¡Importante triunfo de la docencia!

0-Destacados 0-Noticias Declaraciones y comunicación

Fallo Ademys contra el GCBA: El Gobierno de Larreta y Acuña debe devolver los salarios de día de huelga ilegalmente descontados.

En el día de hoy, 28.05.2021 la Justicia Nacional del Trabajo hizo lugar a la acción judicial presentada por Ademys y ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el cese del comportamiento antisindical en los términos del art. 47 de la Ley 23.551, condenándolo a la devolución de los descuentos de días de huelga realizados a lxs trabajadores que se adhirieron a las medidas de acción directa convocadas en el marco del conflicto colectivo docente desde el 14 de abril de 2021. Asimismo, ordenó al G.C.B.A se abstenga de descotar salarios devengados durante mayo de 2021 a aquellxs trabajadorxs que se adhirieron a las medidas de acción como mecanismo de autotutela colectiva para resguardar la vida y la  salud en el peor contexto de la “segunda ola” de la pandemia “COVID-19”.

En virtud de la crisis sanitaria, el crecimiento sostenido de casos de COVID-19 y frente al masivo contagio de docentes (incluso el evitable fallecimientos de compañeros y compañeras), Ademys, a partir del 14.04.2021, convocó medidas de acción directa      Frente a los paros y acciones de lucha, el G.C.B.A, en función de su plan sistemático de persecución contra los sindicatos docentes en general y contra Ademys en particular, descontó salarios a quienes lícitamente se adhirieron a la huelga en el marco del conflicto colectivo, en una clara maniobra ilegal de represalia y persecución sindical que perjudicó salarialmente a lxs compañerxs que día a día luchan colectivamente contra las injusticias perpetuadas por el Ministerio de Educación.

Frente a ello, desde Ademys organizamos un fondo de huelga y pusimos a disposición 2 millones de pesos del fondo de huelga de nuestro sindicato. Además, como sindicato presentamos en la acción judicial en el Fuero Nacional del Trabajo, en los términos del art. 47 de la Ley 23.551 y, el 28.05.2021 la Justicia Laboral hizo lugar a la misma, ordenando al Gobierno de Larreta y Acuña que se abstenga de continuar persiguiendo a lxs docentes que se adhirieron a las medidas de acción directa convocadas por Ademys, ordenando la devolución de los días de huelga ya descontados correspondientes a Abril de 2021 como asimismo que se abstenga de aplicar descuentos de salarios devengados durante el mes de Mayo en curso a lxs trabajadores que lícitamente han adherido a las medidas de acción directa convocadas por Ademys sobre todo considerando que los/as docentes se abstuvieron de concurrir a clases presenciales, como único mecanismo de resguardar la vida y la salud, pero continuaron prestando funciones remotas y virtuales, a través de medios tecnológicos, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

Si bien seguramente el gobierno apelará esta decisión, constituye una victoria importantísima para la docencia. Continuaremos llevando adelante las medidas jurídicas en este sentido, y también todas las instancias de organización y del fondo de huelga para que no se consume el intento del gobierno de disciplinarnos y ahogar nuestra lucha incautando ilegalmente nuestro salario.