Elección de Delegados de Asistentes Celadoras/es por Ademys – 22, 24 y 25 de febrero 2016

Sin categoría

Votá por las/os delegadas/os de la Lista de Unidad de Ademys
Desde el surgimiento de la Comisión de ACDM de Ademys hemos realizado elecciones de delegados. Dicha Comisión se fue forjando en una fuerte lucha por la titularización y se construyó enmarcada en el trabajo colectivo, la democracia de base, la independencia de los gobiernos de turno (de la ciudad y nacional) y de los partidos políticos. Producto de practicar esos principios, de la vocación combativa y de la participación de la gran mayoría de los ACDM, conquistamos la titularización.Como Comisión de ACDM de Ademys hemos intervenido en distintos conflictos individuales para defender nuestros derechos como Celadores/as, denunciamos todas las medidas que pretendían empeorar nuestras condiciones laborales, elaboramos y elevamos una propuesta para comenzar a trabajar la reglamentación del cargo, organizamos distintas medidas de fuerza que aportaron a impedir que el gobierno avance todo lo que pretendía en detrimento de nuestros derechos, etc.
En este sentido, fue fundamental contar con delegadas/os elegidas/os por nuestras/os compañeras/os ACDM; demostrándole al macrismo que estamos organizados y no le será tan fácil vulnerar nuestros intereses, el de las/os alumnas/os que asistimos y de la Educación Pública en general.
Pero la organización y conquista de algunos de nuestros derechos, como suele suceder, trajo consigo represalias por parte del gobierno. Es así como comenzaron a realizar distintas medidas arremetiendo contra las/os ACDM. La primera y quizás más perversa fue la reducción de nuestro salario.
Históricamente las/os ACDM (como docentes que somos) se nos garantizaba el mismo salario MÍNIMO que a los demás cargos docentes. Sin embargo, desde el año 2013 el gobierno viene pagándonos aún menos que este SALARIO MÍNIMO “garantizado” en cada paritaria. Esta diferenciación salarial a la baja fue incrementándose, llegando a la actualidad, donde el salario “mínimo” docente es de $8.385 y el salario mínimo para un ACDM es de $6.324; es decir que a las/os Celadoras/es sin antigüedad estamos cobrando $2.000 menos que lo que el gobierno se comprometió a garantizar, alcanzando recién el salario “mínimo” a los 14 años de antigüedad.
Esta injusticia, que permite al gobierno achicar la inversión en educación no fue cometida únicamente contra las/os ACDM, sino también contra otros cargos docentes como Preceptores de Media y Especial, Celadoras de Inicial, Profesores Curriculares, Profesores de Media, entre otros cargos docentes.
El último intento del gobierno (en colaboración con la UTE) de perjudicar nuestras condiciones laborales fue en diciembre de 2015, cuando quisieron boicotear los Concursos para ACDM en las 4 zonas y turnos respectivos. Pero las/os ACDM nos fuimos organizando, creando distintas redes, sacando comunicados públicos, denunciando la situación y movilizándonos en grupo a distintas dependencias. De esta forma, iniciamos un proceso colectivo y tomamos distintas medidas para hacer valer nuestros derechos. Así logramos organizarnos, luchar y -como consecuencia- mantener nuestro legítimo derecho. Un triunfo parcial que nos sigue demostrando que para mantener y mejorar nuestras condiciones laborales, el único camino es organizarnos y luchar directamente contra quienes intenten deteriorarlas.
Teniendo en cuenta lo arriba mencionado y el nuevo escenario a nivel nacional marcado por una devaluación superior al 40%, una acelerada inflación, aumentos de tarifas, de impuestos, etc.; sumado a la discriminación en el cobro del salario mínimo docente; es urgente profundizar la organización y la lucha que permita fortalecer al conjunto de las/os ACDM y la docencia en general. Un aporte para eso es la elección de delegados. Esta permite legitimar y empoderar al conjunto de las/os ACDM. Las/os delegadas/os ofician como representantes en diferentes instancias, siempre respetando lo resuelto colectivamente.
Por eso es fundamental la participación de todas y todos las/os ACDM en el acto eleccionario y el voto a la Lista de Unidad de Ademys.
Comisión de Asistentes Celadores de Ademys