A propósito de la evaluación docente externa de noviembre 2013

-

 Convocamos a debatir en las Jornadas de Reflexión del lunes 18 el rechazo a la evaluación docente

Convocamos a concurrir el martes 19 – 15 hs. a la Legislatura a expresar nuestro rechazo a los dos proyectos de evaluación del PRO y del FPV (este último proponiendo la evaluación externa dentro del propio Ministerio).
.

En octubre de 2012 el Ministerio de Educación intentó implementar una evaluación docente externa, centralizada, estándar en las escuelas primarias de CABA. La Dirección de Evaluación había prometido dar publicidad a sus resultados en marzo de 2013. Nunca fueron expuestos ni se dieron a conocer los motivos por los cuales no se lo hacía. Desde nuestra visión, esto se debió a que la mayoría de las escuelas rechazó la evaluación, elevando los cuestionarios en blanco o con propuestas superadoras que atendían a los problemas reales del sistema educativo, poniendo el foco en la falta de políticas en favor de lo público y la proliferación de medidas que atentan contra ello.

Esta semana, con la firma de la Directora de Evaluación, Sra. Silvia Montoya, las conducciones escolares han sido notificadas de una nueva variante de este proyecto de evaluación externa. Ahora se trataría de cuestionarios auto-administrados acerca de nuestras “prácticas pedagógicas” a implementarse en la semana del 18 al 22 de noviembre.

Lamentablemente, una vez más Ademys está solo en esta batalla. El resto de los sindicatos de Ciudad acompaña en forma explícita o silenciosa al PRO. Sin embargo, la resistencia existe por abajo y es la clave para evitar que esta evaluación se cristalice para condicionar nuestras prácticas pedagógicas y la riqueza de nuestra tarea diaria.

Ver documento completo