ADIOS DORA FALCO…

4-Declaraciones / Solidaridad 4-Derechos Humanos

Hoy 4 de marzo despedimos a Dora Falco, madre de la desaparecida Dorita Falco, estudiante del profesorado primario en el Normal 7.

Dorita, su hija fue sacada de su hogar por fuerzas policiales el 18/04/1978. Dora y su compañero, el padre de sus hijas, golpearon puertas de cuarteles, despachos e iglesias, buscando a su hija durante la Dictadura militar. Fue madre de las que anduvo en la ronda de los jueves cuando caminarla ponía en peligro la vida de ellas mismas.
Dora era la madre de nuestra querida compañera Silvia Falco, del Distrito escolar 19 y de las escuelas de adultos, afiliada a nuestro sindicato. Junto a su madre fueron puntales de la construcción de la memoria por justicia en las escuelas de la ciudad.
Cuando la ley de obediencia debida y el punto final parecía cerrar la impunidad en la década del 90, Silvia acompañó a su madre a recorrer escuelas de nuestra ciudad llevando la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia a las nuevas generaciones. Para los 24 de marzo hablaba a niños de inicial y primaria con su pañuelo blanco. Eran tiempos en que la lucha por la memoria no era política de estado y hablar de estos temas en las escuelas era de una audacia sorprendente. Dorita se sentaba en medio de los salones de actos rodeada de niños en el suelo y comenzaba un relato tan amoroso que, a pesar de ser terrible, llegaba a los corazones con un mensaje de lucha por la justicia.
En 2016, Dora y Silvia acompañaron la iniciativa por colocar la placa por las 6 estudiantes desaparecidas del normal 7 escuela donde Dorita cursó su escuela secundaria.
Desde Ademys hacemos llegar nuestras condolencias a sus hijas y nietos, y seguimos su lucha por memoria y justicia para Dorita y los 30.000 desaparecidos.