Ante el Ruidazo Feminista, la respuesta del Gobierno a través del Ministerio de las mujeres, género y diversidad, es más cotillón

0-Destacados 5-Artículos y Publicaciones myg

Compartimos declaración que firmamos en conjunto con diversasa organizaciones sociales, políticas, territoriales.

Hace unos días denunciamos que el aislamiento no era una estrategia válida para las mujeres, lesbianas, bisexuales, trans, travestis y no binaries que están atravesando situaciones de violencias. Y que la línea 144 no puede ser la única respuesta estatal ya que necesitamos políticas públicas integrales y el funcionamiento de todas las instancias gubernamentales que se necesitan para arbitrar medidas de protección.
Desde el gobierno y los medios masivos de (des) información, se repite insistentemente el «quédate en casa». No se hace ninguna mención o salvedad necesaria para las personas que estén padeciendo situaciones de violencias de géneros.
El último fin de semana pudimos confirmar 12 hallazgos más de mujeres asesinadas, de los cuales 7 fueron confirmados femicidios, 2 son femicidios vinculados y 3 son asesinatos que están en investigación. Esto se suma a los que ya venimos contabilizando mes a mes, semana a semana.
La rabia feminista se organizó para superar la inmovilidad del aislamiento, proponiendo un Ruidazo masivo para expresar que el Estado es responsable.
La respuesta política del gobierno es la implementación de un “código”: El Barbijo Rojo. Una persona en riesgo podría solicitar ayuda a través de este dispositivo yendo a las farmacias y allí se activará un protocolo de intervención.
Sin embargo, esta estrategia no está a la altura de la emergencia por feminicidios y travesticidios. Dolorosa y furiosamente seguimos contabilizando día a día más muertas.
Un mensaje gubernamental que se viraliza exponiendo al detalle el “código” o la estrategia para hacer frente a la violencia machista, sólo nos deja más expuestas. El personal farmacéutico no está capacitado para atender a esta problemática, corre del eje la responsabilidad del Estado, como tampoco contempla que el personal de farmacia también podría atravesar situaciones de violencia.
Necesitamos respuestas integrales que nos permitan ponernos a salvo de inmediato. Lamentablemente el abordaje contra las violencias machistas está a cargo de las fuerzas de seguridad (aplicación de seguridad, pulseras, denuncias en comisarías). En tiempos de cuarentena obligatoria ese sistema se quiebra. En el 97 % de los casos la justicia inicia las actuaciones de investigación a través de la denuncia, ratificada en presencia. Esto no es actualmente viable. Queda claro que en este momento las instituciones no han previsto mecanismos para suplantarlas. La Línea 144 es un dispositivo de acompañamiento simbólico en aislamiento social obligatorio: no puede instrumentar ninguna medida de protección sin orden judicial.
Actualmente, los juzgados no dictan medidas cautelares. En las comisarías se siguen negando a tomar las denuncias argumentando que «no se trata de una emergencia en este momento», los refugios no sólo son pocos sino que además, para conseguir ingresar a ellos hay que pasar una serie de obstáculos burocráticos innecesarios. Tampoco se piensa una estrategia económica para aquellxs que logren escaparse de la violencia. Al comunicarnos con la línea 144, ésta se comunica con el 911, la policía va a la casa, los atiende el varón violento que dice que está todo bien y la violencia continúa, muchas veces escalando hasta llegar a contabilizar otra asesinada más.
No faltan denuncias, faltan respuestas acordes a esas denuncias. La estrategia del «Barbijo Rojo», tomada de una vieja estrategia implementada en el Estado español (donde ya se corrobora que es insuficiente y deficiente) es un eslabón más de la cadena de ineptitudes del Estado para dar respuesta a esta problemática y que permanentemente denunciamos.
La Interrupción Legal del Embarazo también es una emergencia. Ni les trabajadores de la salud o las personas que abortan quieren dejar la vida por falta de insumos. Hoy el Estado considera una urgencia el COVID-19 y no las interrupciones voluntarias de embarazo. Para nosotres que se discuta y apruebe el aborto, así como se había anunciado, es parte de la Emergencia Sanitaria. Mientras tanto, las pibas continúan deambulando e intentando que no las detenga la policía; sufriendo por conseguir una receta; rogando que un centro de salud las atienda o viendo de dónde van a sacar la plata para abortar.
Desde la CNCVM decimos que ¡Nosotras, nosotres estamos en emergencia! Y exigimos que se destine presupuesto ya en base al no pago de la deuda externa, exigimos que se implementen nuevas y reales políticas públicas en relación a la violencia de géneros. El Estado no puede responder a una situación urgente con soluciones de segunda. Exigimos políticas públicas integrales acordes a esta coyuntura:
-Más presupuesto para la línea 144. Más personal, que se termine la precarización a sus trabajadorxs y que puedan acceder a la formación y actualización permanente para desarrollar sus tareas y estrategias acordes a lo que está sucediendo.
-Creación de subsidios especiales y de emergencia para mujeres, lesbianas, bisexuales, trans y travestis en situación de violencia.
-Tratamiento integral de la Violencia de Géneros. Que todos los Ministerios pongan el foco en esta situación, no sólo el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
-Difusión de las plazas disponibles en los refugios.
-Apertura de las plazas hoteleras y lugares ociosos para crear mayor cantidad de refugios donde puedan derivarse los casos o puedan acudir las mujeres, lesbianas, bisexuales, no binaries, travestis y trans en situación de violencia o, aquellas personas que tienen a su cargo a las niñeces abusadas o violentadas.
-Incrementar Campañas de difusión Contra las Violencias. Utilizar la pauta publicitaria nacional o la cadena nacional para la comunicación masiva.
-Aplicación plena de la Ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar las violencias
-Exigimos medidas de protección inmediata: basta de dilaciones en la toma de denuncias y el dictado de medidas proteccionales por parte de la Justicia
-Exigimos se tomen en cuenta a las Organizaciones Feministas que militan la contención en situaciones de violencia de género para el armado de dispositivos de contención.

EXIGIMOS QUE LOS ESTADOS NACIONAL, PROVINCIALES y MUNICIPALES RESPONDAN ANTE LAS SITUACIONES DE VIOLENCIAS QUE ATRAVESAMOS MUJERES, LESBIANAS, BISEXUALES, TRANS, TRAVESTIS Y NO BINARIES Y PROPONGA FORMAS DE EFECTIVIZAR LAS DEMANDAS CONCRETAS QUE PLANTEAMOS.

Ante la falta de respuesta del Estado, nosotres nos organizamos, tejemos redes sororas.
Porque sabemos que ante la violencia patriarcal, la respuesta es colectiva.
Si estás en una situación de violencia CONTÁCTATE CON LAS COMPAÑERAS de las redes de acompañamiento.
Estamos ALERTAS y ACTIVAS.
El Estado es responsable

Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres.
~ (FOL) Frente de Organizaciones en Lucha, (FOB)Frente de Organizaciones de Base Autónoma, Mariposas de Villa París, Corriente Social y Política Marabunta, (ASL)Acción Socialista Libertaria, Venceremos PT, Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega, REGIONAL OESTE, Compañeres independientes, Agrupación Victor Choque, REGIONAL MENDOZA, Aquelarre Agrupación Feminista, Feministas Sindicalistas, Feministas Autónomas~

Adhesiones:
-Mabel Belluci Activista Feminista Queer
-Lola Cufré Militante lesbiana feminista
-Alejandra Ciriza Militante feminista, activista por los DD HH
*Frente Popular Darío Santillán
*Movimiento de los pueblos // por un socialismo feminista desde abajo (Frente popular Darío Santillán -Corriente nacional; Movimiento por la unidad latinoamericana y el cambio social; Izquierda Latinoamericana Socialista; Movimiento 8 de abril)
*Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte, Córdoba.
*FOB La Libertaria
*Pañuelos en Rebeldía
*Feministas de Abya Yala
*Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia
*Campaña Somos Plurinacional
*Catedra Libre Virginia Bolten (UNLP)
*Catedra Libre Rosa Luxemburgo
*Yo Si Te Creo, Colectivo en Lucha contra los Abusos Sexuales en las Infancias
*Campaña contra la Prescripcion contra los Delitos de Abuso Sexual
*Campaña por el Aborto legal seguro y gratuito – Zona Sur.
*Mujeres Andando Plurinacionales y Disidentes, San Vicente-Pte Perón
*Las Azucenas – La Plata
*Desobediencia Feminista
*Administradoras de la Red Autocuidado Feminista
*Red de Docentes por el Aborto Legal Seguro y Gratuito La Plata- Berisso- Ensenada.
*Espacio Feminista Wakoldas Villa La Angostura
*Furia Agrupación Feminista
*Andar Rebelde, Colectiva Feminista
*Tatagua Colectiva Feminista
*Kimelu Espacio de acompañamiento en abortos – Zona sur.
*Azulado educación y arte popular Colectivo de Géneros Revueltas
*Colectiva Feminista Las pibas
*Feministas y Disidencias Independientes de Avellaneda
*Consejería de Género Las Kiwichas, Gral. Las Heras
*Conurbrava Asamblea de Feminismo Transversal
*Espacio de Mujeres y disidencias Ángela Presenre- MRP
*Colectiva Feminista La Rouco Necochea Quequén
*Periodistas feministas de La Plata
*Agencia para la Libertad
*Mariposas luchando
*Asamblea de trabajadoras Dirección general de políticas de género y diversidad Municipalidad de La Plata
*lAs AmAndas colectiva de mujeres aRtivistas
*Asamblea de trabajadoras de la Comisión por la Memoria
*Orilleres villa 21-24
*ABOFEM -Abogadas Feministas
*Casa de Trabajadorxs Carlos Fuentealba
*Asamblea del Pueblo de Mendoza por el Agua Pura
*Asamblea de las Heras por el Agua Pura
*CEENSAM Centro de Estudiantes Escuela Normal Secundaria Antonio Mentruyt (ENAM)
*CTA Autónoma Lomas de Zamora
*Asociación Docente Ademys
*Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Haroldo Conti.
*Colectivo UniTE
*La Verde Agrupación Docente de Alte. Brown
*Ate Gran Bs As Sur-Lomas de Zamora
*Ate desde Abajo
*Lista Violeta -ATE- Ministerio de las mujeres, diversidad y género.
*Sicuidar-Sindicato de cuidadoras domiciliarias en formación
*Plenario de Trabajadoras- PO-FIT unidad.
*Isadora en Izquierda Socialista
*Opinión Socialista
*PRC Partido por la Revolución y el Comunismo