APUNTES PARA DISCURSOS ESCOLARES

0-Destacados 0-Noticias 3-Artículos y publicaciones educación 3-Educación 3-PEDAGOGICA

1º de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores

ORIGEN Y VIGENCIA HISTÓRICA

En este día se recuerdan los sucesos ocurridos en 1886 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

En aquella época, las condiciones de vida de los trabajadores eran deplorables e injustas: la jornada laboral llegaba a durar 16 horas, miles de hombres y mujeres iniciaban su horario de trabajo a las 4 de la madrugada y terminaban a las 8 de la noche, el salario era escaso y apenas permitía sobrevivir, muchos hijos de estas familias obreras trabajaban desde los seis años, las mujeres lo hacían incluso de noche para completar el salario familiar. En el caso de cierre de fábricas, el destino era la desocupación o la emigración.

La miseria, la explotación, la opresión, la represión policial ejercida desde el Estado y reproducida por los patrones y empresarios, eran comunes entre la clase trabajadora.

El Congreso de 1886 de la Asociación Internacional de Trabajadores resolvió luchar por la reducción de la jornada laboral estableciendo las ocho horas diarias como el máximo de tiempo de trabajo, como condición indispensable para la mejora en la calidad de vida y las posibilidades de educación, descanso y recreación de las familias trabajadoras. La reducción de la jornada laboral permitiría también el reparto de las horas de trabajo y hacer frente a la creciente desocupación.

El 1º de mayo de 1886, se llevó adelante una huelga general por el reclamo de la jornada laboral de ocho horas, en Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a las calles y plazas a manifestar sus exigencias.

En Chicago, los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento frente a la represión policial, que culminó el 4 de mayo en la masacre de la plaza Haymarket y en el posterior juicio fraudulento e injusto contra los dirigentes Anarquistas y Socialistas de esa ciudad, cinco de los cuales fueron condenados a la horca.

 

Vigencia de una lucha histórica

En esta fecha, además, se conmemora un nuevo aniversario de la Constitución Nacional de la Argentina. En nuestra Constitución, gracias a la lucha de muchos trabajadores como los mártires de Chicago, los derechos laborales aparecen en el artículo 14 bis. Actualmente, muchos de los derechos conquistados están en la mira de grandes empresas y corporaciones que buscan limitarlos al máximo o directamente eliminarlos.

Así, la estabilidad laboral es cada vez menos estable; la jornada de ocho horas diarias no se cumple en muchos puestos de trabajo; el trabajo infantil es una realidad inocultable; y el trabajo precarizado y “en negro”, la condición a la que se ven obligados a aceptar más del 40% del total de los asalariados; más de la mitad de los trabajadores de la Argentina cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza; la desocupación creciente y la subocupación lleva a que haya alrededor de 10 millones de adultos a los cuales se les niegan sus derechos laborales más básicos.

Esto repercute fuertemente en las infancias y adolescencias: cerca del 60% de los niños y jóvenes menores de 18 años son pobres, sin tener acceso a cubrir sus necesidades básicas.

Sin embargo, en este contexto social desfavorable, hay trabajadoras y trabajadores dispuestos a enfrentar las injusticias. Nuestros reclamos como trabajadoras y trabajadores aún siguen vigentes y acabar con la explotación es una pelea que seguimos y seguiremos dando.

 

Hoy, como ayer…

En nuestros días hay luchas importantes en reclamo de trabajo genuino y un ingreso de emergencia para paliar el hambre de las familias empobrecidas y sin empleo formal; los médicos y enfermeras reclaman aumento salarial para enfrentar la creciente inflación; docentes de distintas provincias van a la huelga por el mismo reclamo; muchos trabajadores de distintos sectores reclaman un bono de emergencia y aumento de sueldos porque la subida de precios hace que incluso muchas familias con dos adultos trabajando formalmente no tengan lo necesario para vivir dignamente.

¡Que este Primero de Mayo nos encuentre unidos, luchando por mejores condiciones de trabajo y de vida, y para terminar con un régimen basado en la explotación y la injusticia!

 

 

Fragmento del Discurso pronunciado por George Engel, uno de los mártires de Chicago, antes de ser ejecutado en la horca en 1887:

“¿En qué consiste mi crimen?

En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social en que sea imposible el hecho de que mientras unos amontonan millones utilizando las máquinas, otros caen en la degradación y en la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la Naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar…”

 

Secretaría de Asuntos Pedagógicos