ÁREA CURRICULAR: SIN CONCURSOS A LA VISTA

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El año 2019 terminó sin novedades para el Área Curricular de Materias Especiales. Como denunciáramos a mediados de diciembre, no se realizaron los concursos de traslado, acumulación ni ingreso, ni se llevó adelante el curso de Ascenso ni el concurso respectivo que ya llevaba un año de atraso. Tampoco se realizó la toma de posesión del cargo de Supervisor Coordinador de Idiomas Extranjeros que ya cuenta con un ganador de concurso hace más de medio año.
La sistemática violación al Estatuto del Docente es innegable. Primero el traspaso de idiomas a la Gerencia Operativa Lenguas en Educación (GOLE) que viene nombrando docentes a dedo sin mediar mecanismos estatutarios; luego el atraso en los concursos de ascenso del toda el Área Curricular y ahora ni siquiera se llevan a cabo los concursos de traslado, acumulación e ingreso de los cargos de base.
Los y las docentes se encuentran profundamente preocupados porque no ha habido comunicación por parte del Ministerio que explique la ausencia de estos concursos.
No olvidemos que todas estas instancias siempre fueron potestad de las Juntas de Clasificación Docente pero la Ley Abrevaya (N°4109) y la Ley Gorleri (N° 5461) establecieron la creación de COREAP y la desaparición de la elección de los vocales de Junta mediante el voto directo de la docencia reemplazándola por la designación a dedo de vocales en función de una supuesta mayor “representatividad” de los sindicatos tomando como única variable la cantidad de afilidxs. Estas leyes, además, redujeron significativamente el número de juntas y vocales.

Desde Ademys responsabilizamos a la COREAP de estos atrasos y exigimos que todos los concursos del Área Curricular se lleven adelante antes de la finalización del ciclo lectivo 2019 y que se realicen las tomas de posesión antes del inicio del nuevo ciclo.

Denunciamos que estos atrasos e intrigas en torno al Área Curricular indican todo un intento de violación a nuestro Estatuto, como parte de una más profunda reforma educativa.

Llamamos a la docencia en su conjunto a organizarse en defensa de la Educación Pública, el Estatuto del Docente y en particular a defender el Área Curricular de Materias Especiales.