Asamblea de curriculares

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El día viernes docentes curriculares autoconvocadxs se reunieron en Asamblea en el Parque Rivadavia para definir medidas a seguir, en tanto, como venimos reclamando desde diciembre del año pasado, no se han realizado los concursos de traslado, acumulación ni ingreso, ni tampoco se ha organizado el curso ni el concurso de ascenso. Sin embargo, el gobierno pretende llevar adelante los actos públicos de interinatos y suplencias. Si estos actos públicos se llevan a cabo, no hay garantía alguna de que los concursos se realicen: toda una clara violación al Estatuto del Docente.
Por ello les docentes curriculares se pronunciaron en Asamblea por impedir que se lleven adelante los actos públicos y por no iniciar el ciclo lectivo si el gobierno no llama ya a los concursos.
¿Por qué el atraso en los Concursos?
No olvidemos que todas estas instancias siempre fueron potestad de las Juntas de Clasificación Docente pero la Ley Abrevaya (N°4109) y la Ley Gorleri (N° 5461) establecieron la creación de COREAP y la desaparición de la elección de los vocales de Junta mediante el voto directo de la docencia, reemplazándola por la designación a dedo de vocales en función de una supuesta mayor “representatividad” de los sindicatos tomando como única variable la cantidad de afilidxs. Estas leyes, además, redujeron significativamente el número de juntas y vocales.
Desde Ademys responsabilizamos a la Coreap de todos estos atrasos que violan el Estatuto del Docente.

Los ataques al Área Curricular vienen de larga data:
• desvalorización de la hora cátedra (pasamos de trabajar y cobrar 16 horas equivalente a la garantía mínima a trabajar 20 horas para ganar lo mismo proporcionalmente),
• traspaso de los docentes de idiomas a la GOLE,
• retrasos y cambios de cronograma para la realización de los concursos de ascenso,
• retraso de casi un año de la toma de posesión de la nueva Supervisión Coordinadora,
• el abandono de idiomas latinos en tanto el gobierno no provee de lo más elemental (libros) para que pueda llevarse adelante el proceso de enseñanza aprendizaje,
• falta de vacantes en los Centros de Idiomas,
• falta de nombramiento de docentes de idiomas latinos en el Escalafón B (CECIES),
por nombrar sólo algunos.
Sumado a esto, los y las docentes han denunciado el negociado de las plataformas educativas, y los exámenes internacionales y el intento de imponer la evaluación estandarizada en el sector.
¿Cómo seguir?
Acompañamos e impulsamos todas las medidas que los docentes curriculares lleven adelante en defensa de sus derechos y la educación pública..
Desde Ademys, exigimos la inmediata realización de los Concursos y la restitución de las Juntas de Clasificación. Convocamos a toda la docencia a sumarse al reclamo, a organizar asambleas en las capacitaciones, actos públicos y/o en sus escuelas y a participar de la Asamblea Unificada de toda la docencia a realizarse el día 27 de febrero para desarrollar un plan de lucha para defender nuestros derechos en el Estatuto del Docente y para luchar por todas nuestras reivindicaciones hasta derrotar al Gobierno de Larreta y Acuña.