AVANZA LA ENSEÑAZA EN LINEA EN LA CIUDAD.

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AVANZA LA ENSEÑAZA EN LINEA EN LA CIUDAD.

Virtualización forzosa y recarga laboral.

Con la modificación del artículo 109 de la Ley Nacional de Educación (21/5/2020) se habilitó la “educación a distancia” para todos los niveles por “razones de fuerza mayor” poniendo en cuestión al aula como el lugar privilegiado en el cual se desarrollan los aprendizajes. Avanzando en ese mismo sentido y bajo el paraguas de la LEN, esta semana llegó a las escuelas primaras y secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, cartelería ofreciendo Espacios Virtuales de Apoyo Escolar gratuito para reforzar los aprendizajes en matemática, Lengua y literatura/Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales.

Esto no es nuevo y representa un paso más hacia la virtualización de la enseñanza. En setiembre del año pasado, la Dirección General de Planeamiento Educativo y la Gerencia Operativa Lenguas en Educación, lanzaron el programa “Enseñanza en Línea” o “Inglés en línea” para la cobertura de cargos suplentes de idioma inglés en las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad dada la crisis de falta de docentes. Recordemos que en la presentación oficial de la propuesta el propio gobierno dijo que se trataba de un plan similar al Plan Ceibal de Uruguay.

El programa comenzó en el 2022 con más de 20 escuelas piloto con alumnxs de 2do ciclo, a través de una plataforma con profesores contratados por la multinacional Pearson. De esta manera unx docente de alguna parte del mundo, a través de un encuentro virtual o videoconferencia con lxs alumnxs y con el acompañamiento del maestrx de grado o preceptor según el caso, lleva adelante una “clase” sincrónica con un enlatado de contenidos de una duración máxima de 80 minutos. En los casos en los que la distribución horaria es de 3 horas cátedra seguidas, los trabajan de manera asincrónica la hora restante con la guía del MG o xl preceptxr.

Con el lanzamiento de programa, el Ministerio aseguró que el cargo vacante continuaría publicándose en la plataforma de designación en línea (APEL) hasta su cobertura y xl docente on line sería dado de baja.

Lo cierto es que hoy, de no cubrirse el cargo una vez transcurridos varios llamados a cobertura por APEL, el cargo es bajado de la plataforma de designación y ofrecido a un docente on line contratado por Pearson. Este docente on line permanecerá en el cargo por un cuatrimestre, hasta el cierre del ciclo lectivo o hasta la reincorporación del titular – lo que ocurra primero.

Sobrecarga laboral

Cabe destacar que le maestrx de grado o preceptor/x deberá encontrarse SIEMPRE en el aula para asistir a lxs estudiantes en el uso de los dispositivos. También le facilitará al “orientadxr” del otro lado de la pantalla todos aquellos datos de lxs alumnxs (cuentas @alu y contraseñas) “para dar fluidez a la clase virtual. Mientras que el orientadxr imparte la clase remota, xl maestro de grado en el aula “facilita” el seguimiento de la práctica del idioma de manera presencial.”(1) Todo esto implica una sobrecarga laboral para lxs Maestrxs de Grado y para lxs preceptorxs que cada día deben atender más y más cuestiones administrativas. Por otro lado, lxs maestrxs de grado trabajan contenidos de Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Para el resto de las áreas, debe haber otros docentes especializados. La virtualización forzosa no garantizará la enseñanza del idioma extranjero.

Emergencia educativa: Sin docentes

La falta de docentes es un hecho. La implementación del programa “Enseñanza en Línea” facilita el vaciamiento de las escuelas de docentes con derechos Estatutarios que ya viene perpetrando el Ministerio a través de la COREAP y su control sobre el acceso a los cargos.

Negocios y precarización laboral

Para tener acceso a los encuentros sincrónicos del programa Inglés en línea, se debe utilizar Google Meet y las cuentas @alu de los alumnxs. A sabiendas que el negocio de estas grandes empresas es la obtención de datos con finalidades comerciales.

Como ya lo venímos denunciando desde Ademys, el gobierno no sólo abrió la puerta a la precarización laboral, la designación a dedo en las escuelas plurilingües y en las recientemente creadas bilingües sino que también habilitó el negociado, entre otros, de las plataformas educativas como English Discoveries por la que se pagaron millones y quedó en el olvido.

Pero la precarización no viene sólo de la mano de la virtualidad: ¿quiénes son lxs docentes nóveles en el área de idiomas?

Los “nóveles” son idóneos o estudiantes de profesorados que no tienen el 70 % de materias aprobadas y sin requisitos para poder postularse por APEL a los que se les ofrece ser parte de este programa a cambio de un contrato para trabajar 20 horas cátedra en un mismo turno, lo que les permite a estos estudiantes poder seguir estudiando en los profesorados. Si bien se les tomó examen de idoneidad para que pudieran postularse por la plataforma de designación de cargos en línea (APEL) se les ofreció ser parte de este precario programa. Algunos estudiantes permanecen en el programa porque el hecho de concentrar las horas en un solo turno les permite continuar estudiando. Otros sin embargo, si cuentan con el examen de idoneidad aprobado, han renunciado al programa para postularse a los cargos a través de APEL y conservar derechos estatutarios.

La diferencia entre estas designaciones de nóveles y las de la plataforma de Pearson es que los cargos ocupados por lxs docentes nóveles vuelven a ser subidos a la plataforma de designación en línea al cabo de tres meses y no seis meses después.

En ambos casos la medida de fondo es la misma: nombrar docentes sin derechos estatutarios en los cargos vacantes.

Verso y campaña electoral

Larreta y Acuña están en plena campaña electoral y la educación es su caballito de batalla. Bajo una pretendida preocupación por la educación y la cobertura de cargos para no perder días de clase el gobierno de Larreta y Acuña implementan programas precarios, pagan salarios de miseria a lxs docentes y recortan planes a lxs alumnxs, mientras las escuelas se llenan de ratas y alacranes y no tienen calefacción ni ventiladores.

Es preciso que lxs docentes nos organicemos para frenar el avance en nuestras condiciones de trabajo y salariales y por todas nuestras reivindicaciones.

(1) Apoyo para la enseñanza de Lenguas Extranjeras. Inglés Nivel Primario. Nivel Secundario. Dirección General de Planeamiento Educativo. Ministerio de Educación – Caba

Gabriela González
Referente de la Comisión de Curriculares

Ademys