CARTA A LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS

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RECHACEMOS LAS EVALUACIONES EXTERNAS

Las evaluaciones externas del sistema educativo, a partir de pruebas estandarizadas
(múltiple choice, etc.) están dirigidas a establecer una medición de los rendimientos de estudiantes, docentes y escuelas para establecer un “ranking” y a partir de eso asignar presupuesto diferenciado y salario por “mérito”. El que rinda según estos parámetros recibirá más dinero, mobiliario, infraestructura, tal como lo explicó el Ministro de Educación E. Bullrich (La Nación/2013).
Estas pruebas no tienen en cuenta el contexto de los estudiantes, de sus recursos, de los contenidos que efectivamente se desarrollan en la escuela, tampoco les interesa, porque no busca mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
En un cuadro de crisis social que estalla en las escuelas, con techos que se caen y con reformas educativas (NES) que recortan contenidos, orientaciones y títulos, el gobierno intenta descargar la realidad de la educación como responsabilidad de estudiantes, docentes y familias, sin hacerse cargo de la política educativa que vienen llevando adelante hace muchos años.
En otros países, como en México, esta reforma de introducir evaluaciones estandarizadas (pruebas PISA) provocó una rebelión de docentes y estudiantes. Ya que los resultados generaban cierre de escuelas y despidos de docentes. Recordemos los 43 estudiantes desaparecidos o los 8 maestros asesinados por resistir este tipo de reformas.
El gobierno conoce perfectamente las condiciones de la escuela pública y de las dificultades cotidianas, estas reformas son recomendaciones de los organismos internacionales a cambio de créditos (OCDE) que plantean adaptar la educación a los requerimientos de un mundo laboral cada vez más flexibilizado, y por lo tanto, las mediciones servirían para medir cuanto se adapta a estos requisitos.
Tanto el gobierno anterior, con la sanción de la Ley de educación del año 2006, que es la que se está aplicando en las escuelas medias de Ciudad (NES) como el gobierno actual han degradado permanentemente los contenidos y la tarea educativa, este intento de aplicar la evaluación el 18 y 19 de octubre en la escuela primaria y secundaria, con el título de Aprender, es un ataque a toda la comunidad educativa y por eso llamamos a rechazarla de los modos que cada escuela defina: no asistiendo ese día, entregando en blanco o con acciones de visibilización de cómo está la escuela.

Llamamos al movimiento secundario a rechazar esta estafa anti-educativa
Sumate a defender la educación pública.

NO TE SUMES A LA EVALUACIÓN EXTERNA

Si querés imprimirla para repartir en tu escuela descargala aquí:

https://drive.google.com/file/d/0B1bpAlPm8BmmSHFIUmI4bTB2cms/view?usp=sharing