CARTA ABIERTA A LOS TRABAJADORES Y SINDICATOS ESTATALES DE TODAS LAS RAMAS

0-Destacados 3-Educación Declaraciones y comunicación

A les compañeros/as/es estatales y a las conducciones sindicales de las organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires:

Nos dirigimos a ustedes, por medio de esta carta, a los fines de desarrollar una coordinación conjunta con el objetivo de evitar la aprobación del Proyecto de Ley de Emergencia, que el gobierno de Rodríguez Larreta intenta imponer, contra les trabajadores.

En varios comunicados y declaraciones hemos manifestado nuestro rechazo a esta medida. Es que, en medio de una crisis general del sistema en todo el mundo, que se ve agravada por la pandemia en curso, el gobierno porteño, pretende obtener la facultad para reorientar los recursos económicos de la Ciudad. En otras palabras, pretende hacer frente a una baja en la recaudación, que estiman en 80 mil millones de pesos, descargando todo el peso de la crisis sobre nuestras espaldas.

El proyecto, entre otras cosas, declara la emergencia económica hasta el 31 de diciembre, imposibilitando de este modo no sólo la reapertura de la paritaria, sino que plantea una incertidumbre en relación a las cuotas que faltarían abonar de las paritarias alcanzadas. Además, de plantear un congelamiento salarial, el artículo 17, manifiesta la suspensión de: bonificaciones, premios e incentivos. Además, se habilita el cierre de programas que son fundamentales para asistir a los sectores más vulnerables de nuestro pueblo. Programas educativos, de asistencia social, de salud, y que además dejarán a miles de trabajadores -ya precarizades- sin empleo.

Desde nuestra entidad sindical, entendemos que la crisis no la tenemos que pagar de nuestro bolsillo. Nosotros no la generamos. Los fondos que pretende obtener el gobierno deberían surgir del no pago de la deuda usurera y de gravar a las grandes fortunas.

Varios sectores de trabajadores se ven impulsados a la lucha, en el contexto de cuarentena, por la defensa de sus puestos de trabajo, salarios y medidas de seguridad. Ejemplos de esto son, las asambleas que organizan médicos, enfermeros y residentes, las ocupaciones de fábrica como Penta y BedTime. Los trabajadores de esa empresa de colchones, acaban de obtener un triunfo haciendo retroceder a la patronal que intentaba imponer despidos y rebaja salarial.

Entendemos que el rechazo a esta medida, requiere de la unidad de acción y movilización de todos los trabajadores del estado, no basta con declaraciones. Por este motivo, les planteamos a todos los sindicatos que se pronunciaron en contra de este proyecto reaccionario, organizar en forma conjunta una movilización, en las puertas de la Legislatura Porteña, el día jueves 7 de mayo. Manteniendo, claro está, las medidas de seguridad sanitarias mínimas e indispensables (utilización de tapa boca y guardando una distancia adecuada).

A la espera, de una respuesta por parte de los diversos sindicatos, hacemos un llamado al conjunto de les trabajadores para tomar la defensa de nuestras condiciones laborales. El rechazo a la Ley de “Emergencia Económica”, plantea poner en pie un pliego de reivindicaciones.

La defensa de la cuarentena, implica defender la vida de nuestro pueblo trabajador y de sus medios de subsistencia (entre ellos el salario). En este sentido, es necesario plantear la reapertura de las paritarias, un salario igual al costo de la canasta familiar, el 82% móvil para las jubilaciones y la indexación del salario, acorde a la inflación.

Sin otro particular, nos despedimos de ustedes.

Saludos clasistas.

 

CD de Ademys.