Carta pública a la docencia y a las conducciones de UTE, Camyp y del resto de los sindicatos docentes.

0-Destacados 0-Noticias Declaraciones y comunicación Sin categoría

Desde Ademys venimos sosteniendo un plan de acción con medidas de fuerza, asambleas abiertas virtuales, acciones en las calles, en reclamo de condiciones sanitarias y educativas frente al poder político porteño y nacional.

Nos une el reclamo de la suspensión de clases presenciales en este punto de la pandemia con picos de contagio, saturación del sistema de salud y pérdida de vidas evitables. Reclamamos también la inmediata entrega de dispositivos y conectividad para estudiantes y docentes, así como la vacunación masiva del conjunto de la población y un ingreso universal de emergencia para que ninguna familia se quede sin lo necesario en este marco de crisis y necesarias restricciones para bajar la circulación y los contagios.

El gobierno nacional ha emitido dos DNU y recientemente una resolución del CFE (insuficientes y ambiguos) que fueron incumplidos por el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta, y ha llevado -ante la inacción del gobierno nacional- a que la docencia y las familias tomemos en nuestras manos el cuidado de la salud y la vida de las comunidades educativas. La docencia, parando e intentando sostener el vínculo pedagógico de manera virtual; las familias, no enviando a los estudiantes a la presencialidad y solicitando el pase a la virtualidad.

Sin embargo, y en una situación de escuelas semi vacías, el gobierno de la ciudad insiste en ponernos en riesgo sanitario forzando una presencialidad para la que no hay condiciones, y poniendo en riesgo la propia escolarización de los estudiantes obstaculizando la virtualización.

En este marco, el gobierno ha intentado disciplinar a la docencia con descuentos de los días de paro, lo que es un golpe enorme al ya raleado salario docente. Y también ha amenazado a las familias, intentando forzarlas a sostener la escolaridad presencial de sus hijos a como dé lugar.

Planteamos, ante este escenario, la necesidad de sostener el plan de lucha y masificarlo.
Necesitamos que las escuelas, la docencia en su conjunto, de forma masiva, actúe organizadamente desplegando al máximo todo su potencial.
Nuestro objetivo es lograr la suspensión de la escolaridad presencial, que el gobierno garantice la escolaridad virtual con todos los recursos y quebrar la política de los descuentos de los días de paro.
Por ello, en este escenario, llamamos fraternalmente a las organizaciones sindicales que están renovando diariamente las medidas de paros, o que plantean alguna medida de acción, a que le demos masividad a la convocatoria organizando juntos un proceso de asambleas por distritos para confluir en una gran asamblea general (virtual) de toda la docencia que nos permita reimpulsar con contundencia la lucha del conjunto de la comunidad educativa golpeando en unidad.

Les proponemos:
-Asambleas por escuelas, distritos y una Asamblea General de toda la docencia
-Continuidad de las medidas de fuerza, votadas en Asamblea
-Concentración en el Ministerio de Trabajo nacional y exigir una reunión para lograr la intervención contra los descuentos de los días de paro por parte del GCBA
-Acciones permanentes por escuelas y distritos (abrazos a las escuelas, semaforazos, cortes, radios abiertas, actos, campaña de fotos, pronunciamientos, etc.)
-Organizar un festival virtual por la salud y la educación, convocando a artistas y personalidades en apoyo a la lucha de la comunidad educativa