CURRICULARES: El Gobierno de la Ciudad, sordo ante los reclamos de irregularidades luego del primer acto público, va por más.

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➡️ Completa el relevamiento aquí https://forms.gle/VmR9jDv98jSpPdz49

➡️ Descargá el Modelo de impugnación aquí https://drive.google.com/file/d/1wZFbnhQcNfwz_wUNscD3yj2T00mvk0Kt/view?usp=sharing

A los dos días de haberse realizado el primer acto público de curriculares plagado de irregularidades y errores, la C.O.R.E.A.P anunció la realización de un segundo. Durante todo el fin de semana los grupos de whatsapp y redes que agrupan a docentes curriculares se vieron repletos de preguntas sin respuestas y las dudas de siempre respecto a la transparencia en la asignación de los cargos en tanto frente a los reclamos vía mail o telefónico no hubo respuestas o fueron poco satisfactorias.

◾ La plataforma no respeta el Estatuto Docente

Desde Ademys denunciamos que no se ha ajustado la plataforma de asignación de cargos en línea reflejando la última modificación en los listados que se concretó en el tardío Concurso de Ingreso recientemente realizado, no respetándose, de esta manera, la prioridad del 2×1 entre aspirantes sin cargo y titulares del escalafón, área, cargo y asignatura.

Por otro lado, exigimos la participación de los Supervisores Adjuntos en la designación de los cargos en los actos públicos con sus funciones históricas.

“Disculpe las molestias”

Otra de las irregularidades es la asignación de cargos que ya cuentan con un titular. La respuesta de la C.O.R.E.A.P a los docentes designados erróneamente en los cargos fue un mail con un simple “Disculpe la molestias ocasionadas”.

Además, como ya denunciáramos, además de las situaciones mencionadas, los docentes advierten que no se publicaron cargos que están vacantes dejando a docentes sin trabajo, pero también a los alumnos y alumnas sin docentes.

◾ Frenemos la reforma laboral en el gremio docente y organicémonos por nuestros derechos

Recordemos, que a los casi tres meses de declarado el aislamiento social preventivo y obligatorio y acusando recibo de la presión ante la preocupante situación de desocupación en la docencia el Gobierno de la Ciudad anunció los actos públicos virtuales.

Con este sistema, el gobierno intenta controlar de manera absoluta la asignación de cargos, sin ningún tipo de control por parte de la docencia, violando de esta manera el derecho a actos públicos transparentes que garanticen el acceso a los cargos en base al orden de mérito. El gobierno aprovecha el aislamiento para implementar una reforma laboral en el gremio docente.

El Estatuto del Docente es nuestro convenio de trabajo y una conquista histórica de la docencia había sido evitar que los gobiernos de turno elijan a dedo a los docentes, logrando que se establezca un criterio transparente y público de acceso a esos cargos a través de las Juntas de Clasificación elegidas a través del voto directo de la docencia.

Recordemos que la COREAP es un organismo dominado por el Poder Ejecutivo y por sus sindicatos amigos. Fue creado en el 2011 cuando la Legislatura Porteña aprobó la Ley Abrevaya de modificación de las Juntas de Clasificación Docente. Luego en el año 2015 con los votos del interbloque K, UNEN y el PRO – con excepción de los diputados de izquierda – el macrismo logró la aprobación de la Ley Gorleri que estableció la eliminación del voto en la elección de los miembros de Junta. A partir de ese momento serían elegidos por los sindicatos de acuerdo a la cantidad de afiliados.

Con la eliminación de los supervisores adjuntos en la designación de los cargos en los actos públicos y la eliminación de las Juntas de Clasificación y creación de la Comisión del Registro de Evaluación y Antecedentes, estamos asistiendo a una reforma de nuestro convenio colectivo de trabajo y por lo tanto, una reforma laboral.

Es necesario que continuemos exigiendo la transparencia en este sistema de asignación de cargos de forma remota, que debe ser de carácter excepcional y transitorio mientras dure la pandemia, pero a la vez poner en pie un plan de lucha por la recuperación de las Juntas de Clasificación Docente que garanticen la transparencia en el acceso al trabajo de los docentes.