Demandas en marco de la cuarentena. Reunión de Ademys con el gobierno 14/04/2020

0-Destacados 0-Noticias 2-Asuntos Gremiales Declaraciones y comunicación

Por solicitud del sindicato el día de hoy se realizó una reunión con el Ministerio de Educación de CABA. Ademys presentó una serie de problemas de urgente resolución y propuestas a raíz de la cuarentena:

a) Desempleo docente b) alimentación de lxs estudiantes y reparto de alimentos c)Virtualidad d) Aumento de emergencia

Desempleo docente: ante la suspensión de los actos públicos muchxs docentes se quedaron sin trabajo durante esta cuarentena. La situación es harto preocupante tanto para docentes que se quedaron sin ningún tipo de sustento, como para docentes con un solo cargo o poca cantidad de horas. Todxs sabemos que el salario docente obliga a acumular varios cargos u horas para poder subsistir. Es responsabilidad de nuestro empleador, el gobierno, resolver la acuciante situación de estxs compañerxs que son parte del sistema educativo y que circunstancialmente se quedaron sin trabajo.

– Cobertura a quienes cesaron su cargo u horas en el gcba antes del 16/03: que se complete la POF de las escuelas, que se cubran los cargos ante casos de licencia. Implementación de actos públicos virtuales para garantizar el acceso al trabajo.
– Ningún docente sin salario: subsidio excepcional por la cuarentena.
– Ningún docente sin Obra Social
– Que no haya despidos ni rebaja salarial en escuelas privadas.

Alimentación de lxs estudiantes: ante el reclamo de la comunidad educativa de conjunto se implementó la entrega de bolsones. Los mismos resultaron insuficientes en cantidad y calidad. Por otro lado, las conducciones que tuvieron que acudir a las escuelas a efectivizar el reparto no contaron con elementos de prevención, tal como se había comprometido el gobierno.
Exigimos:
– Bolsones para 15 días (las familias no se alimentan sólo los días hábiles) compuestos ´por alimentos secos y frescos de calidad.
– Elementos de prevención para todo el personal que se encarga del reparto.
– Implementación de un sistema de reparto casa por casa para evitar aglomeraciones.

Virtualidad: desde el sindicato hemos señalado en varias oportunidades los problemas que presenta la virtualidad, en primer lugar por los propios límites pedagógicos que no se salvan a pesar de la cantidad de estrategias que han desplegado las y los docentes las últimas semanas. Además en cuanto a las condiciones laborales de lxs docentes con la virtualidad. Señalamos que lxs docentes enfrentan una serie de exigencias y presiones en un marco de falta de recursos tanto por parte de lxs estudiantes, como los propios docentes. A eso se suma la realización de su trabajo en medio de tareas domésticas y con hijxs a cargo.
Exigimos recursos:
– Actualización y reparto de equipos para familias y docentes.
– Conectividad gratuita.
– Cuadernillos en papel
– Rechazamos la evaluación y acreditación de saberes virtualmente.
– Que el trabajo remoto que efectivamente se está realizando no sea sobre la base de la flexibilización, con tareas administrativas fuera del horario laboral
– Propusimos la conformación de una mesa pedagógica para discutir, entre otras cosas, cuestiones como la acreditación académica.

Aumento de emergencia: al ya insuficiente aumento de marzo se suma la disparada de los precios de las últimas semanas en artículos de primera necesidad y la provisión de elementos de higiene que han aumentado notoriamente los gastos de las familias. Exigimos un aumento de emergencia para toda la docencia.

Ante los reclamos de Ademys, el gobierno no ha dado soluciones concretas a las diferentes problemáticas. Anunció que se está trabajando en un sistema de actos públicos virtuales para resolver la situación de cientos de docentes que están imposibilitados de acceder a los cargos, sin precisiones sobre cuándo se podrían implementar.
Exigimos que no haya dilaciones en este compromiso y que se contemple una toma de posesión retroactiva.
En cuanto a la entrega de bolsones se seguirá con una discriminación en la entrega en cuanto a merienda, refrigerio y almuerzos. Tras asumir que no se habían enviado los elementos sanitarios para el resguardo de lxs trabajadores, aseguraron que en esta segunda entrega se proveerá de los elementos de prevención necesarios.

El gobierno informó que están evaluando en un futuro articular la entrega a través de Desarrollo Social.
En este punto los integrantes del Consejo Directivo de Ademys nos haremos presentes en algunas escuelas como una forma de control y relevamiento de las entregas.
Incluimos en la reunión el reclamo de los Institutos de formación docente por la regularización de los cargos EDI y el gobierno se comprometió a dar una respuesta al respecto.

Seguiremos exigiendo cada uno de los reclamos presentados por el sindicato.