Educación Privada en tiempos de Pandemia

0-Destacados 2-Asuntos Gremiales

¡Ningún cese ni despido!

La crisis sanitaria profundizó la crisis económica que se está descargando sobre los trabajadores.
En las últimas horas y producto del reclamo de la docencia de toda la ciudad y que Ademys acompañó, el gobierno emitió una resolución – N° 1482/MEDGC/2020- para los docentes que estaban siendo cesados de sus cargos. Dicha resolución implica que se suspenden los ceses retroactivamente al 16 de marzo.
La docencia de los establecimientos privados debe ser contemplada en dicha resolución ya que se ve tan afectada como el conjunto de la docencia, que no tiene otra fuente de ingreso.
En el ámbito de la educación privada también las patronales asumen conductas similares a cualquier otra rama en lo que respecta a ajustes y recortes salariales. Hemos relevado que bajo el argumento de la virtualidad y el trabajo remoto se han unificado cursos despidiendo docentes mediante ceses.
Reclamamos la prohibición de cualquier despido encubierto. El decreto presidencial de prohibición de despidos también debe ser aplicado en estos casos y llamamos a denunciar y rechazar los despidos que cualquier patronal quiera concretar en estas condiciones.
El recorte y pago en cuotas de salario por parte de las patronales, incluso en escuelas que reciben un subsidio del 100%, es otro factor de ajuste que no puede ser descargado sobre los trabajadores de la educación. Estas medidas por mencionar sólo algunas, se ven atravesadas por la precariedad e inestabilidad laboral de los docentes del ámbito privado.
Ante la situación creada por la pandemia de coronavirus y la cuarentena preventiva, que ha significado suspender las clases y suspender el funcionamiento corriente de toda la vida relacionada con la educación, desde Ademys exigimos: para toda la docencia sin cargo se le garantice el mínimo garantizado de $32.800, a todos los docentes desocupados que cesaron en sus cargos o cuyo cargo u horas no lleguen a ese monto y la inmediata suspensión de ceses y despidos encubiertos en el ámbito privado. Este pago de emergencia debe mantenerse hasta que termine la situación de emergencia sanitaria.
Desde la secretaría gremial de Ademys ponemos a disposición una carta modelo para rechazar los despidos encubiertos, y convocamos a organizarnos para rechazar cualquier ataque a las condiciones de trabajo.
Podes descargar la nota aquí:
https://drive.google.com/…/1SUc9vWyTUYQwKjIuX9CQ92lKN…/view…
Por consultas comunicate vía email a consultasgremiales@ademys.org.ar