Directivxs, Supervisorxs, docentes y comunidad educativa expresan rechazo a la vuelta a clases presenciales

0-Destacados Declaraciones y comunicación

Aquí, algunos de los pronunciamientos que se han publicado hasta ahora.
¡Impulsá el de tu escuela!

➡️ Pronunciamiento del Equipo de Directores del DE 15 https://drive.google.com/file/d/1mkv0J7piiMxB4-b5FVRl2QcXQ_xzb7Mb/view?usp=sharing

➡️ Pronunciamiento de Directivos del Distrito 17
https://drive.google.com/file/d/1PTEDsEaKq7geoE4Lq7W1XqLxUrseXnsS/view?usp=sharing

➡️ Directivos/as del Distrito 2°
https://drive.google.com/file/d/1f0IRunS0xXOTuNi2AsGR_UQ6J0V_mq2b/view?usp=sharing

➡️ Equipo de directivos del Distrito 18
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdMtkQCuyMiYsorNPav8VDwZs4vnkOMTkDtu4ftG1mPLvD7_g/viewform

➡️ Directores/as y supervisores/as del DE 12
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfYSnlrFpbkR9-K-6pPFSZgP4qNRwnGbzaHoeZlFa5xGqWL1g/viewform

➡️ Pronunciamiento de los Equipos de Orientación Escolar
https://drive.google.com/file/d/1wYa-GMAXgX6ywH10xeLskkdWiMiOS5O6/view?usp=sharing

➡️ PRONUNCIAMIENTO DE LXS TRABAJADORXS DE LOS EQUIPOS DE APOYO DE EDUCACIÓN CABA
https://docs.google.com/forms/d/1e4W1gfvzBob1636AkLTFDixFUJNcx7N3DjG280CxlY4/viewform?chromeless=1&edit_requested=true

➡️ Carta que firma el equipo de Supervisión, Directores de Educación Primaria , docentes y familias de alumnos del DE 19
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScydq91a2pNoO65hOb73K1CrWe1YQ2hFH4Lm-bGyqsHmC_2qw/viewform

➡️ Equipo de directivos/as DE 14
https://drive.google.com/file/d/1CswWOUCM-PL7ocdHRP2dvSizKLGqzW6m/view?usp=sharing

➡️ Facilitadores padagógicos digitales y Asesora pedagógica del DE 21
https://drive.google.com/file/d/1YvxatemsKnXZup8s8tJNXqUb1-VByEaZ/view?usp=sharing

➡️ Directivos y supervisores DE 12
https://drive.google.com/file/d/1VxbOouktr8GmMAy6I1dTBO5uZW_ksUME/view?usp=sharing

➡️ La escuela n• 7 DE 5 expresa su rechazo a la vuelta a actividades escolares presenciales anunciada por el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de educación Soledad Acuña, contradiciendo los datos epidemiológicos que señalan la circulación social del virus como el principal agente de contagio el cual se encuentra en un pico en la jurisdicción.
Pero tampoco los edificios escolares se encuentran en condiciones sanitarias, de higiene y seguridad para ser reabiertos. Previo a la pandemia las comunidades educativas han denunciado hasta el hartazgo la crisis de infraestructura escolar, la falta de mantenimiento, desinfección, insumos y personal auxiliar de limpieza. Nuestra escuela, que alberga cerca de 800 niñxs de una de las zonas más vulnerables de la Ciudad, tiene:
una caldera obsoleta que el año pasado casi nos intoxica a todxs, hoy reparada precariamente.

ventanas a las que él óxido y la corrosión devenida de años de no atención han deformado y hoy no pueden cerrarse

Baños destruidos

Goteras en todo el edificio

Problemas eléctricos de todo tipo.

El intento de abrir los gabinetes a les estudiantes que no han tenido conectividad (que superan ampliamente el número de 5100 arrojado por el GCABA), encuentra solución en lo que venimos reclamando desde las comunidades desde el inicio del ASPO: entrega de dispositivos y conectividad gratuita para docentes y estudiantes.

Esta decisión se da como la punta de lanza de un ataque más general contra el pueblo trabajador que pondrá no sólo en riesgo la vida de quienes asisten a sus lugares de trabajo sin protocolos reales de prevención y contingencia sino también la de les estudiantes.
Reclamamos al Ministerio de Educación Nacional que no avale y permita este primer paso para la vuelta a la presencialidad que expone la salud de estudiantes, docentes y familias.

Exigimos:
No a las actividades escolares presenciales.

Dispositivos y conectividad gratuita universal para docentes y estudiantes.

Becas para estudiantes secundaries y terciaries.

Universalización de los bolsones alimenticios

No al cese de docentes

No a la ley de emergencia que congela y confisca los salarios

Aumento del presupuesto educativo y un plan de obras de mejora de infraestructura y equipamiento escolar

➡️ Liceo N°4
RECHAZAMOS EL INTENTO DE VOLVER A CLASES PRESENCIALES EXPONIENDO A FAMILIAS Y DOCENTES.

Les docentes del Liceo 4 abajo firmantes queremos manifestar nuestro profundo rechazo a la pretensión de abrir las escuelas y colegios en una posible vuelta a las clases presenciales.
Desde el momento en que éstas se suspendieron, todas las acciones llevadas a cabo desde la escuela surgieron para continuar acompañando las trayectorias escolares de lxs estudiantes y para ello, lxs trabajadores de la educación pusimos a disposición nuestros recursos: computadoras, conexión a internet, teléfonos celulares, aprendizajes de conocimiento en virtualidad, entre tanto. El gobierno de la Ciudad no se hizo cargo de la educación: ni de los recursos tecnológico ni de la conectividad y encima congeló salarios y puso el aguinaldo en cuotas aún cuando debimos afrontar estos nuevos gastos.
También sabemos lo difícil que está siendo esta situación para las familias. El Gobierno de la Ciudad envía viandas que son insuficientes y no garantiza acceso a la conectividad, ni computadoras, lo cual también hemos reclamado.
Además en estos casi cinco meses de aislamiento, el gobierno no ha puesto en marcha ningún tipo de medida de reacondicionamiento edilicio en las escuelas. En nombre de la emergencia económica, tampoco envía un solo peso a las escuelas para la compra de insumos para la higiene cotidiana.
Hace años que exigimos mejoras edilicias para el buen desarrollo de las actividades presenciales. Nuestros reclamos son históricos entre los cuales hemos pedido mejoras edilicias, que se mejoren los problemas de inundación, elementos de ventilación en preceptorias por nombrar solo algunos de los pedidos.
El protocolo para la vuelta a las clases presenciales propone distanciamiento entre estudiantes, espacios ventilados, de lavados de manos cada determinado tiempo, de alcohol en gel. La colocación de percheros fuera de cada aula. Todo esto es inviable en cualquier escuela dado que no tenemos las condiciones de infraestructura necesarias ni de condiciones de salubridad adecuadas y no puede quedar librado a la cooperadora… que es lo que viene realizando el Gobierno. Por este motivo, creemos que es necesario visibilizar nuestro reclamo histórico y exigir que comiencen las obras que la escuela necesita.
El Ministerio tiene que garantizar la igualdad de oportunidades otorgando computadoras y conectividad a les estudiantes identificados para lo cual los colegios ya han elaborado los informes. La solución esta en darles la posibilidad de conectarse con la simple entrega de una computadora y conectividad a cada alumne involucrado. Esto es garantizar el derecho a la educación. En medio del ajuste de salarios y del pago de aguinaldo en cuotas. En medio del vaciamiento presupuestario de la ley de emergencia y de la ausencia de arreglo alguno en las escuelas o de insumos. En este contexto no podemos sino pensar que detrás de la idea de abrir las escuelas esta la idea de menos computadoras para mas estudiantes, es decir un ajuste que pone en juego la vida y la salud de estudiantes y sus familias para abaratar «costos». No podemos permitirlo.
En resumen, no contamos en primer lugar con las condiciones sanitarias en medio del pico de la pandemia, con el sistema de salud al borde del colapso y records recientes de contagios y muertes diarias. Ni con las condiciones edilicias.
Llamamos a organizarnos para garantizar que la vuelta a clases sea sin riesgo sanitario y que se realicen las obras necesarias. Sin condiciones no volvemos dado que supone un riesgo para toda la comunidad educativa.
Por conectividad y computadoras en igualdad de oportunidades con el resto de los estudiantes.
Reclamamos que lógicamente el ministerio de educación nacional no avale la medida de reapertura de colegios de Larreta y Acuña.
Adhieren:
Juan Martirena, Prosecretario
Carolina Pecznik
Gabriela Browarnik
Sandra Ferin
Cecilia Ponce
Juan Alarcón
Matías Súcari
Liliana Pérez
Pablo Riopedre
María Josefina Salas
Néstor Mascaro
Ricardo Steiner
Aldana Navarro
Maria Marta de la Colina
Rodolfo Gutiérrez
Fernando Alonso
Alberto Galle

➡️ Les Docentes de la Escuela 6 del Distrito 5 de RECHAZAMOS exponer a estudiantes, familia y trabajadores de la escuela en situación de riesgo.
Creemos que además de acordarse tarde, Deberían liberar internet y entregar dispositivos.

👉 Qué Necesitamos en este contexto de pandemia
📌Desde Marzo, venimos pidiendo la entrega de dispositivos a las familias, pero también Internet libre.
📌Que el programa DETECTAR continúe funcionando en el barrio el tiempo que dure el ciclo lectivo o hasta la implementación de la vacuna, considerando que con la mayor circulación comunitaria, es necesario realizar un seguimiento sostenido y preventivo del número de contagios.
📌 El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires nos declaró ESENCIALES con el único objetivo de negarnos la licencia por COVID19 que decretó el Gobierno Nacional en Marzo. De esta manera, les mayores de 60 deberán ir a la escuela arriesgando su salud y su vida cuando sabemos que el virus puede ser mortal para les mayores de 60 años y podrían perfectamente continuar trabajando desde sus casas para preservarse. RECHAZAMOS esa denominación.

👉 Condiciones para la vuelta a la presencialidad
Les docentes queremos volver a nuestras escuelas, queremos volver a trabajar de forma presencial. Pero, entendemos que las condiciones epidemiológicas no son las indicadas.
📌 Desde Marzo, venimos sosteniendo nuestro trabajo en condiciones difíciles. Pero, entendemos que las escuelas son un foco de infección. Además, el transporte público qu e necesitamos les trabajadores y las familias, son otro foco de infección. Por esto, entendemos que para volver a la presencialidad gradual, necesitamos un mejor contexto de inmunidad social. Esperamos la palabra de expertos, para retornar sin poner en riesgo a trabajadores, estudiantes o familias.
📌 Condiciones y elementos de higiene y seguridad sanitaria garantizados. Capacitación específica al personal de portería sobre desinfección, limpieza y acondicionamiento de espacios para antes y después del uso. Provisión necesaria y constante de EPPs.
📌 Autonomía para los establecimientos de Educación para la vuelta gradual. A fin de poder dar continuidad y sostener la coherencia de la planificación anual llevada adelante, siguiendo los lineamientos propuestos por el Min de Educ, y plasmado en el “Plan Estratégico de Continuidad Pedagógica” diseñado por cada institución.
📌 Condiciones de transporte seguras tanto para el personal docente, como no docentes, auxiliares, directivos, estudiantes y sus respectivas familias.