Educación Especial: rechacemos la presencialidad. Invitamos a la asamblea de Ademys

0-Destacados 3-Educación Especial Declaraciones y comunicación

Desde la Comisión de Educación Especial en Ademys manifestamos una gran preocupación ante las diferentes consultas que nos han hecho llegar compañeres de los distintos escalafones de la modalidad debido a comunicaciones “extraoficiales”, sobre la posible vuelta a la presencialidad en lo inmediato. Pasamos a detallarlas:

Desde la dirección de Educación Especial,  se estaría presionando de manera arbitraria, para que docentes de las Escuelas Integrales Interdisciplinarias (Escalafón B), se presenten en las Escuelas Primarias para colaborar con les estudiantes  de 7mo grado.

Así mismo, la directora del Área, habría  impuesto  en las escuelas del Escalafón C, que les   Maestres de Apoyo a la Integración deberán presentarse en la escuela primaria si asiste le estudiante designade en el corriente año.  El tema es que, en el caso de que le MAI tenga permiso para no concurrir (por menor a cargo o permiso otorgado por medicina de trabajo), deberá asistir presencialmente otre MAI u otre docente de la institución que no tenga esos permisos de no asistencia

Por otro lado, les ACDM, se deberían presentar a la escuela en caso de que le alumne asistide concurra a la institución. No hay nada escrito que diga lo contrario. Sólo un e—mail que llegó de las autoridades a finales de agosto, donde se plantea que deben comunicarse con la escuela, para ser tenidos en cuenta si le estudiante asistide concurre a la misma.

Por todo esto, ratificamos nuestro rechazo a la vuelta de las clases presenciales en plena pandemia dada la situación sanitaria de extrema gravedad que aún estamos atravesando.

En este momento, tenemos el record de más de 18 mil contagios por día en todo el país, y sin embargo el Gobierno de la Ciudad, en conjunto con el Gobierno Nacional, convoca de manera inconsulta y arbitraria a les docentes y familias de la ciudad a retomar encuentros presenciales bajo el discurso de una supuesta re vinculación y falsas expectativas de una vuelta a clases “presenciales”. En primer lugar aclaramos que todes les docentes de la modalidad, desde sus diferentes roles y escalafones, han mantenido vinculación constante con les estudiantes y han ofrecido todas las adecuaciones y estrategias de accesibilidad necesarias para sostener el acompñamiento pedagógica tanto de estudiantes de escuelas especiales como estudiantes en procesos de inclusión en escuelas convencionales sin ningún tipo de apoyo del gobierno, pese a los diferentes reclamos realizados.

La ciudad propone exponer a les estudiantes de la modalidad a participar de aulas burbujas en las cuales deben permanecer sentados en los bancos dispuestos, sin considerar  la subjetividad ni los intereses ni las necesidades de les estudiantes, delegando la responsabilidad de la asistencia a las familias y conducciones escolares como también el cuidado de su salud mediante declaraciones juradas. No se podrá acompañar en la cercanía ni asistir a les estudiantes si hubiere situaciones emocionales que así lo requieran, debido a las normas de distanciamiento social.

Reiteramos que las experiencias de retorno a la presencialidad tanto en nuestro país como en países con mejores condiciones sanitarias ha provocado cientos de nuevos contagios, teniendo que retroceder en las aperturas de escuelas, tal como sucedió en la provincia de San Juan y en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa)

Como venimos sosteniendo,  los gobiernos deben garantizar la conectividad y los dispositivos necesarios para que todes les estudiantes puedan acceder a la educación virtual y seguir vinculándose con sus docentes y compañeres de la manera más segura, sin poner en riesgo la salud de toda la comunidad educativa.

Consideramos que mientras la pandemia le siga costando la vida a cientos de personas por día, es de una gran irresponsabilidad abrir los edificios escolares, por lo que manifestamos nuestro absoluto rechazo a una apertura prematura y responsabilizamos al Gobierno de Ciudad y Nacional por los contagios que pudieran darse en la comunidad educativa

Continuemos impulsando asambleas docentes por escuela y por distrito junto con la necesidad urgente de abrir la participación a las familias con el propósito de organizar en unidad el rechazo al retorno improvisado. Es fundamenta la unidad de todo el gremio docente, para darle continuidad al plan de lucha impulsado por Ademys, por  eso  te invitamos a participar de la asamblea de abierta convocada por nuestro sindicato a realizarse el viernes 23 a las 18 hs por zoom.