EL ATAQUE A ADEMYS ES UN ATAQUE A LA DOCENCIA 

Sin categoría
La Asociación Docente ADEMYS es un sindicato que posee más de 30 años de lucha y representa a trabajadores en todas las áreas, niveles y modalidades educativas de nuestra ciudad. Por su caudal de afiliados, por su permanente iniciativa en cuanto a propuestas de política gremial y pedagógica, y por su destacado nivel de democracia interna, nuestra entidad cuenta con el reconocimiento de la docencia como uno de los sindicatos más representativos entre los trabajadores de la educación. Ese aval de nuestros compañeros, que se expresa cada vez que la docencia hace escuchar su voz, se traduce por ejemplo en la representación obtenida en las distintas juntas de clasificación antes de que las elecciones para dicho órgano fueran interrumpidas unilateralmente por la actual gestión; esa representatividad se traduce en los más de 6.500 compañeros que votaron por ADEMYS en dichas elecciones, ubicándolo como segunda fuerza en nuestro sector. 

 
El respaldo que los docentes desde las escuelas otorgan a un modelo de organización sindical que se basa en la democracia interna, en un sindicalismo sin privilegios de ninguna índole, en el respeto a la representación proporcional de las minorías y en la solidaridad de clase, ha significado que tan solo durante el último año, la masa de afiliados de ADEMYS creciera en un 40%. Además, ha implicado que en una primera campaña de elección de delegados, que se ha caracterizado por la participación masiva y la transparencia, alrededor de 90 compañeros resultaron electos en sus escuelas por el voto directo y democrático. 
 
Pese a todo lo antes enumerado, el Ministerio de Educación porteño, con el apoyo técnico del Ministerio de Modernización, pretende desconocer la representación de ADEMYS en distintos ámbitos colectivos de discusión y negociación. Por un lado, ha cercenado unilateralmente y sin fundamento alguno, más allá de su “decisión política”, la posibilidad de participación de nuestra entidad en las Comisiones de Labor Salarial, de Estatuto y de Títulos; comisiones que por su sobradamente probada representatividad en la docencia y capacidad de elaboración técnica, nuestro sindicato debe integrar, tal como ha hecho históricamente. Por otro lado, desde la actual gestión se pretende impugnar a los delegados democráticamente electos. Al voto directo y transparente de las escuelas, el Ministerio de Educación le contrapone una fundamentación administrativa que carece de legalidad y apela al cuestionado articulado de la Ley de Asociaciones Gremiales (Nº 23.551), cuyos lineamientos restrictivos ya han sido declarados inconstitucionales en innumerable cantidad de fallos judiciales por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

El intento de desconocer al cuerpo de delegados de Ademys viola toda la legislación vigente que consagra el derecho irrevocable de los sindicatos con simple inscripción gremial y de los trabajadores a elegir delegados en sus lugares de trabajo sin el requisito excluyente de pertenecer a un sindicato con personería gremial: fallos de la Corte Suprema de 2008 y 2009, convenios, declaraciones y recomendaciones de la OIT, artículo 14 bis de la Constitución Nacional, y en el reciente fallo de la Corte Suprema del 11/12/2014 que resolvió que los delegados o representantes de sindicatos simplemente inscriptos tienen los mismos derechos y la protección especial que fija la Ley de Asociaciones Sindicales.
 
En este panorama, en el cual desde el Ministerio de Educación pretende restringir el derecho a la libre representación sindical, desde ADEMYS apostamos a continuar organizándonos desde cada escuela, a la vez que apelamos al pronunciamiento de todos los actores sociales y políticos que defienden la democracia sindical y el derecho a la organización de los trabajadores para que cese la discriminación hacia el cuerpo de delegados de nuestra entidad y se reconozcan los lugares de ADEMYS en todos los ámbitos de participación y negociación colectiva, sin ningún tipo de restricciones.