El Gobierno de la Ciudad intenta cerrar Escuelas de Educación Especial

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Luchemos por la Expropiación del edificio de la EII N° 17

La venta e intento de desalojo de la de la EII N° 17 (ex Recuperación 17) no es un hecho aislado. Producto de la política de vaciamiento de Educación Especial del Gobierno de la Ciudad, muchas otras instituciones educativas atraviesan situaciones similares, ya sea por falta de edificios, de obras que nunca se hacen, como también por problemas de infraestructura que jamás se resuelven. Mencionamos algunos ejemplos:

• En el mismo edificio de la EII N° 17 funciona la primaria del CENTES 3, porque el ejecutivo porteño no garantiza que se terminen las obras del edificio destinado a esa institución de la calle Gutemberg.
• La EEE N° 14 y N° 17 funcionan en edificios cuya estructura no es la más óptima para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos que asisten, sumado a los gravísimos problemas de infraestructura que presentan. El ejecutivo porteño en lugar de garantizar edificios propios, adecuados y en condiciones dignas, pretende mudar la EEE N° 14 a la EII N° 3 y la EEE N° 17 a la EII N° 10.
• El gobierno continúa sin terminar el edificio ubicado en el Polo Educativo Saavedra donde tendrían que funcionar los Talleres de Formación Laboral de la EEE N°11 “Dr. Aquiles Gareiso”, los cuales están destinados y proyectados para personas con discapacidad motora de 15 a 30 años. En lugar de terminar, el edificio el año pasado se pretendió que estos talleres de la EEE N° 11 que dependen del Escalafón C funcionen en la EII N° 1 para alumnos con discapacidad motora de nivel inicial y primaria del Escalafón B.
Las comunidades educativas de ambas escuelas (EII N° 1 de nivel inicial y primario para alumnos con discapacidad motora y EEE N° 11) han realizado innumerables reclamos y acciones, entre los que se destacan cortes de calles, comunicados, reuniones, actividades recreativas, etc. Producto de esa lucha, en octubre del 2015, funcionarios del gobierno se comprometieron a terminar la obra, sin embargo, aún no han cumplido con su promesa, por lo que decenas de jóvenes se ven impedidos de contar con un edificio adecuado para formarse laboralmente. A esto hay que agregar la suspensión de las pasantías para jóvenes con discapacidad que les permitían alcanzar una salida laboral concreta, favoreciendo su inserción social.
Estos ejemplos evidencian la política de ajuste y vaciamiento de Educación Especial por parte del ejecutivo porteño. Como se puede observar, la perspectiva del gobierno es fusionar escuelas en un mismo edificio. Esto implica que, aunque formalmente funcionen dos instituciones educativas en un mismo espacio, en los hechos es el cierre de Escuelas de Educación Especial. Pero por otro lado, implicaría amontonar alumnos de escuelas que son de distintos escalafones y niveles, por lo cual, cada una tiene diferentes especificidades, y están organizadas contemplando las necesidades específicas de los estudiantes que asisten a cada una de ellas, para alcanzar los contenidos pedagógicos.
A todo esto hay que agregar la injerencia de lo privado en escuelas públicas a través de la tercerización del cargo de integración bajo la figura de APND. En lugar de crear el cargo estatutariamente de Maestra/o de Apoyo a la Integración, contratan personal precarizado.
La causa de las políticas mencionadas es el ajuste. Por eso desde la Comisión de Educación Especial entendemos que es necesario que los docentes participemos, nos organicemos y luchemos para defender la escuela pública, los derechos de los alumnos y los nuestros como trabajadores.
En ese sentido, es necesario de manera urgente denunciar al gobierno de la ciudad por su responsabilidad en la situación que atraviesa la EII N° 17, exigir que NO haya desalojo, y sí una solución inmediata por medio de la expropiación del edificio donde hoy funciona. Llamamos a todos los docentes a solidarizarnos con la comunidad educativa de esa institución participando de las acciones que se vayan realizando. Asimismo reclamamos una solución urgente para el resto de las Escuelas de Educación Especial.
Expropiación del Edificio donde hoy funciona EII N° 17. No al desalojo.
No a la fusión de escuelas especiales.
Solución inmediata de las obras del edificio para el CENTES 3.
Solución inmediata de todos los problemas de infraestructura.
No al vaciamiento de Educación Especial.
 
Comisión de Educación Especial