Encuentro docente sobre “Intervenciones en casos de maltrato infantil y juvenil”

0-Destacados

El sábado 19 de septiembre se llevó a cabo la charla sobre “Intervenciones en casos de maltrato infantil y juvenil” organizada por Ademys. La actividad que tuvo lugar en el establecimiento del Normal N°4, contó con la participación de docentes de todas las áreas y un panel de profesionales compuesto por trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Niñez organizados en la Junta Interna de ATE Promoción Social, compañeras de Equipos de Orientación Escolar y del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. 

En el transcurso de la actividad se pudo intercambiar información y experiencias acerca de las herramientas con las que contamos –teniendo en cuenta sus limitaciones- para abordar situaciones de niños, niñas o adolescentes víctimas de maltrato. Asimismo se problematizó el tema del protocolo escolar que debemos seguir y otras acciones administrativas. Al respecto se expresó un consenso entre los y las participantes acerca de la necesidad de seguir determinados “pasos” formales pero a sabiendas de que por sí solos no resolverán los problemas puntuales y menos aún los de fondo, es decir las causas sociales y políticas de la violencia de género y hacia niños y adolescentes. En estrecha relación con esto, se expresaron posiciones acerca de las políticas públicas que existen y que son absolutamente insuficientes y fragmentadas; y las que realmente necesitamos para abordar y acompañar a nuestros chicos y sus familias. No solo para actuar sobre los hechos consumados sino para prevenir que sucedan.
Desde Ademys, entendemos este tipo de actividad como una manera de seguir pensando colectivamente la pelea contra el vaciamiento de políticas y programas de protección a uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, el de niños, niñas y adolescentes. Al mismo tiempo, nos proponemos continuar generando espacios de articulación de diferentes sectores, estatales y docentes en pos de la unidad de acción. Unidad para luchar contra un gobierno que sostiene una política sistemática y cada vez más violenta de culpabilización y persecución de las y los trabajadores tanto cuando salen a la luz las consecuencias del vaciamiento como cuando nos organizamos para cambiar dicha situación.
Finalmente, reivindicamos esta actividad como una forma más de visibilizar la injusticia llevada adelante contra las compañeras del JIC2 de Flores, separadas de sus cargos tras la muerte del pequeño Agustín asesinado por su padrastro.
Seguimos, en cada acción, exigiendo Justicia por Agustín y la inmediata restitución de Elsa y Alejandra a sus cargo junto con la des sumarización.

Fotos