Hasta Siempre María Fux

0-Noticias 3-Artística

Hasta Siempre María Fux

El pasado lunes 31 de julio murió en CABA la enorme bailarina y creadora de la Danza Terapia en Argentina. Su método de enseñanza de la danza presentaba como eje la posibilidad de fortalecer las posibilidades expresivas de todas las personas con y sin discapacidades rompiendo con la hasta entonces tradicional perspectiva de la Danza Clásica canónica. Afirmaba entonces: “No danzamos para gustar, si no para ser nosotros mismos, para poder crear, expresarnos y entregarnos a los demás”
Miles de trabajadores de la salud y la educación, particularmente de la salud mental y la educación especial tomaron como referencia su visión buscando contrarrestar las presiones homogeneizantes que desenvuelven el estado y los gobiernos sobre las y los sujetos con discapacidades o diversas condiciones en su desarrollo. Por eso, por su estudio pasaron psicólogxs, fonoaudiólogxs, docentes de educación especial, de educación física, terapistas ocupaciones, etc.
Nacida en 1922 su posición en defensa de las posibilidades expresivas de todas las personas, le costó estar en las listas negras de la última Dictadura Militar y aún, así continuo difundiendo la necesidad de que la danza llegue a todos lados y a todas las personas, incluyendo a las capas populares más postergadas. Por eso, llevó su Danza a las tierras de Quitili y Charata en la provincia del Chaco, a las Minas de Zapla en Jujuy y cientos de lugares de Argentina, América Latina y el Mundo.
Desde la Comisión de Educación Especial de Ademys saludamos con un fuerte abrazo a toda su familia, amigues y especialmente a toda la docencia de la modalidad que hoy lamenta su partida.

Y le decimos:
María Fux.¡No nos quedaremos sentadxs, mirando como el tiempo pasa. Estamos en movimiento!
Luchando en defensa de la Educación Especial y los derechos de las personas con Discapacidades
¡Hasta Siempre!