¿Inclusión? Taller para pensar la “inclusión” en nuestras escuelas.

Sin categoría
El pasado 24 de junio se realizó una actividad impulsada por la Comisión de Educación Primaria y la Comisión de Educación Especial donde compañeros y compañeras nos encontramos para pensar qué tipo de proyecto de inclusión nos impone el gobierno y cómo se materializa en nuestras escuelas.

Debatimos acerca de los diferentes elementos que hacen que los/as niños/as puedan realmente garantizar su derecho a la educación de acuerdo a sus necesidad. En todas las situaciones que compartimos emergía una realidad agobiante pero muy visible: no existe una escuela que albergue a todos/as sin presupuesto destinado a ello. No hay proyecto educativo que contemple las necesidades de todos/as si hay compañeros/as precarizados/as y por fuera del Estatuto Docentes (que incluso dependen de obras sociales y no del Ministerio de Educación) cumpliendo tareas que deberían cubrir docentes y profesionales concursados/as y capacitados/as para ello. No se puede pensar en un aula diversa si tenemos más de 30 pibes/as por curso o se nos caen los techos, no tenemos gas o hay ratas en nuestras escuelas. No se puede hablar de inclusión cuando eso implica corrernos de nuestro rol docente y ser madre/padre/psicóloga/cuidadora/enfermera… porque no hay equipos interdisciplinarios en las escuelas y los EOE/ASE no dan a basto.
Como sindicato defendemos y luchamos por espacios donde poder encontrarnos, intercambiar, construir miradas sobre la educación que creemos que debemos tener, sobre cómo debería ser nuestro trabajo, sobre la política educativa que debería organizarlo. Por eso seguimos exigiendo jornadas institucionales, capacitación en servicios inicial y continua. Pero también entendemos que es nuestra tarea organizarnos como compañeros/as en estas instancias a través del debate y la construcción colectiva para poder pensar y exigir lo que nos corresponde así como pelear todos los días por una educación pública garantizada para todos/as sean cual sean  sus necesidades.
Nos parece importante replicar estas jornadas en las escuelas y los distritos por eso si tus compañeros/as están interesados/as contactate con Ademys y lo organizamos juntos/as!