JORNADA NACIONAL DOCENTE, 12/05.

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Las y los docentes y trabajadoras/es de la educación, representadas/os por las organizaciones sindicales firmantes y agrupaciones: ADEMYS (CABA), ADOSAC (Santa Cruz), la FEDERACIÓN NACIONAL DOCENTE (FND), GDA (Formosa), SUTE (Mendoza), SUTEF (Tierra del Fuego) y SUTEBA (La Matanza, Tigre, Ensenada, Marcos Paz, Escobar, Madariaga y Minoría de La Plata), estaremos realizando actividades diversas en el marco de una Jornada Nacional este 12 de mayo que contemplará Paro en la Ciudad de Buenos Aires, en Chaco, Misiones, Santa Cruz, Seccionales de la Provincia de Buenos Aires; concentración en Mendoza, Rosario, Córdoba, y localidades de Entre Ríos, y reunión virtual con dirigentes de provincias en Formosa. También hay paro docente en La Rioja.
Esta Jornada es una respuesta al contexto nacional de aumento exponencial de casos COVID-19, incluso con cepas más contagiosas y letales, en el que las y los trabajadores de la educación recibimos un ataque en regla a nuestras condiciones laborales, no solo por la presencialidad sin condiciones, con protocolos que no se cumplen, sino también en la virtualidad sin conectividad ni dispositivos, sustentada en salarios por debajo de la pobreza.
El aumento de contagios guarda directa relación con el mantenimiento indiscriminado de la actividad económica, incluso la no esencial y con la presencialidad áulica. Los contagios y casos de docentes y personal escolar que fallece por COVID19 registran esta situación.
El estudiantado también es expuesto y registra un desarrollo de contagios en franjas etarias más jóvenes cada día. Sin que se garantice la conectividad y dispositivos gratuitos por parte de los gobiernos, a buena parte de las familias y la docencia.
En este cuadro impuesto por el gobierno nacional y provinciales, junto a los sectores privatistas de la educación, denunciamos la complicidad con el gobierno de Alberto Fernández y el PJ de las conducciones nacionales como CTERA y CEA, así como de la UDA, AMET y SADOP con sus respectivas entidades de base provinciales, en la entrega de conquistas y derechos, en acuerdo con la patronal estatal y privada en el Consejo Federal de Educación. Estas conducciones sindicales, ligadas a la política expresada por el Ministro Trotta y los ministros provinciales, avalan y dejan correr “presencialidad administrada”.
Venimos denunciando que no hubo seguridad sanitaria en los establecimientos educativos antes de la pandemia, menos en esta situación extrema. En muchos edificios no hay ventanas enfrentadas para la ventilación, no hay agua, faltan auxiliares, porteros, maestranzas para limpiar o sanitizar. En muchas jurisdicciones el Estado no provee desde hace tiempo, insumos para la limpieza, para oficinas, para boletines, constancias, etc.; por lo que quien provee es el/la docente mediante acciones recaudatorias o aportes directos de su bolsillo.
No es más educación lo que pretenden los gobernantes, Todo lo contrario. Sucesivas reformas de décadas pretenden vaciar la escuela de contenidos, acompañado por una acción política concreta en el plano de los recursos humanos. Desprofesionalizando cargos, no cubriendo vacantes en su totalidad y mayor precarizando a través de contratos o monotributos incluso.
Aprovecharon también la pandemia para no realizar convocatorias u ofrecimientos de numerosos cargos auxiliares, bibliotecarios, preceptores, ayudantes de clases prácticas, maestros especiales; ni de horas cátedras ni cargos a docentes, además de crear planes como los ATR o Puentes, de precarización laboral.
Esta política de precarización de la educación es acompañada por las conducciones sindicales de CTERA, CEA, UDA, AMET y SADOP al avalar un salario inicial docente con muchas sumas en negro y de míseros 31.000 pesos, mientras la canasta de pobreza vida está hoy en 60.874 pesos.
Los gobiernos nacional y de las provincias faltan a la verdad cuando afirman que las/os niñas/os y jóvenes no tienen riesgo de contagio. Sí lo tienen. Pero frente a la situación de aumento de casos, el presidente publicó un DNU que supuestamente suspendía temporariamente la presencialidad, pero se aplicó en muy pocas jurisdicciones, donde luego se ha ido retomando la presencialidad sin importar los contagios y/o muertes que sufrimos en educación. Exponiendo a docentes y estudiantes incluso en momentos de bajas temperaturas.
Por otra parte, la virtualidad que pregonan es a costa de las y los trabajadores de la educación, estudiantes y familias; pues el Estado no proveyó de soportes tecnológicos ni del servicio de internet gratuito para garantizar una virtualidad que no siga agudizando la brecha educativa. Ante esto, lo quieren resolver forzando a docentes a la presencialidad, incluso donde hay alto riesgo epidemiológico.
En ese contexto, la restricción de circulación es insuficiente y se mantienen abiertas todas las actividades productivas y de servicios frente a la otra pandemia: el compromiso de pago de la deuda con el FMI, el Club de París y el salvataje de los empresarios con subsidios y eximiciones del pago de impuestos y de contribuciones previsionales, así como la bicicleta financiera de bancos.
También hicieron grandes anuncios respecto a la vacunación de docentes y auxiliares; que no se cumplió totalmente, pues un escaso número fue vacunado y solo con una dosis.
Es por eso las y los docentes y trabajadoras/es de la educación, representadas/os por las organizaciones sindicales firmantes y agrupaciones, estaremos realizando actividades diversas en el marco de una Jornada Nacional el 12 de mayo, en unidad y solidaridad con las luchas provinciales. Asimismo repudiamos enérgicamente el intento de disciplinamiento con la organización gremial ADOSAC (Santa Cruz) por parte del gobierno provincial, los aprietes al SUTEBA Tigre y los demás casos de docentes y referentes procesados por luchar.
ADEMYS (CABA), ADOSAC (Santa Cruz), la FEDERACIÓN NACIONAL DOCENTE (FND), GDA (Formosa), SUTE (Mendoza), SUTEF (Tierra del Fuego) y SUTEBA (La Matanza, Tigre, Ensenada, Marcos Paz, Escobar, Madariaga y Minoría de La Plata).