Los desafíos ante el nuevo gobierno de ultraderecha: un llamado a organizarse.

0-Destacados 0-Noticias 2-Asuntos Gremiales

Los desafíos ante el nuevo gobierno de ultraderecha: un llamado a organizarse ¡Si tocan a unx, tocan a todxs!

El triunfo electoral de Javier Milei nos pone en alerta a sectores amplios de la sociedad, especialmente los movimientos de lucha de trabajadores ocupados, precarizados y desocupados, de DDHH, de mujeres y diversidades sexuales y de género, de la salud, la educación, la ciencia, la cultura, etc.

Ante su programa de gobierno, que es público y que plantea un cuadro de profundización del ajuste y reformas estructurales, de avance sobre los derechos democráticos, Ademys ratifica la defensa de los derechos sociales y de la clase trabajadora, como así también la defensa irrestricta de la educación pública, estatal, gratuita, laica, científica y de género.

Rechazamos cualquier intento de avanzar en la mercantilización y ajuste educativos, así como defendemos el salario y el Estatuto Docente que el programa de Milei amenaza con pulverizar. Nos proponemos desde ahora mismo organizar la resistencia con todos los sectores en lucha, ante las promesas de ataque de Javier Milei.

La combinación del rumbo de ajuste fondomonetarista del gobierno que se va y la profundización de una línea reaccionaria y de ataque a lxs trabajadores y sectores populares con el nuevo gobierno, presentan enormes desafíos para el gremio docente. 

El planteo histórico de Ademys en el plano gremial es el salario igual a la canasta familiar por un cargo. Más que nunca, seguiremos dando batalla en un cuadro más complejo a nivel nacional,Ministerio de Educación pasa a mera Secretaría y -aún con los límites que tiene desde su puesta en marcha- peligra la continuidad de la paritaria nacional docente. En CABA, con la asunción de Jorge Macri como Jefe de Gobierno, se plantea un escenario de un eventual co-gobierno con la ultra derecha de la Libertad Avanza de Milei y Ramiro Marra, que se aprestan a votar en la Legislatura un presupuesto 2024 de ajuste. 

Está en juego la escuela pública, el salario, nuestras condiciones laborales y derechos conquistados, así como los regímenes previsionales, la estabilidad en los cargos y el presupuesto educativo. 

Impulsamos la más amplia unidad desde las escuelas y las organizaciones sindicales para actuar en frente único de lucha con todos los sectores docentes, estudiantiles y de familias que estén dispuestos a dar la pelea en defensa de la educación pública. Además, en total solidaridad y coordinación con todos los sectores de trabajadores ocupados y desocupados, del movimiento de mujeres y diversidades y de la juventud. Reafirmamos nuestra pertenencia al Plenario del Sindicalismo combativo y la necesidad de fortalecer la articulación con los sindicatos y agrupaciones combativas de la docencia nacional. 

Desde Ademys, sindicato integrante del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, consideramos como un aspecto fundamental la defensa del conjunto de las libertades democráticas y contra la persecución y criminalización de la protesta social, del juicio y castigo a los culpables, cárcel a los genocidas y el cierre de todas las causas a los que luchan. 

Una vez más, afirmamos con toda nuestra fuerza: ¡Son 30.000!  Repudiamos las declaraciones de Milei y de vice presidenta electa, Victoria Villarruel, de obsceno negacionismo y apología del terrorismo de Estado. 

Proponemos a toda la docencia porteña impulsar asambleas y reuniones en las escuelas y distritos para deliberar sobre la situación planteada y organizarnos frente a los desafíos que tenemos por delante y a las organizaciones sindicales docentes -en particular, a la UTE-CTERA- y estudiantiles a reunirnos para tomar iniciativas de lucha y dar una respuesta de conjunto. Damos nuestro expreso apoyo a lxs trabajadorxs, de Telam, Tv Pública y Radio Nacional quienes se encuentran ya en estado de asamblea ante la amenaza de privatización de esos medios al igual que a lxs trabajadores estatales nacionales. 

 

Organicémonos desde ahora contra los planes de Milei, Villarruel y Jorge Macri. 

Afíliate a Ademys en defensa de la escuela pública.

Sigamos construyendo un sindicato combativo, independiente y de lucha.

¡Ni un paso atrás!