NO a los concursos sin titularización en media

0-Destacados 0-Noticias 2-Asuntos Gremiales 3-Nivel Medio

El gobierno pretende hacer los concursos de ingreso en media sin titularizacion previa y colocando en riesgo los cargos de cientos de docentes interinos.

Algunos sindicatos negocian con el gobierno a espaldas de la docencia. 

 

La semana pasada lxs docentes de Educación Media recibimos en nuestro correo electrónico un comunicado que indicaba que, a partir del 10/11, estarán en exhibición los listados de ingreso 2023 para su reconsideración. Más tarde se informó que se pospone la exhibición para el 18 de noviembre.  

A esto se suma la circulación de un acta firmada por UDA, AMET, SEDEBA y ADEF en la que supuestamente se acordaron pautas para la realización de los concursos de ingreso, traslado y acumulación (Ver el acta aquí https://drive.google.com/file/d/1IqVlxE4FtkJw5-EvQN8UOl_SP3qpsFFr/view?usp=drivesdk.) ¡Nuevamente a espaldas de la docencia algunos sindicatos amigos del gobierno llevan adelante negociaciones que en nada garantizan los derechos laborales docentes! 

Sin embargo,  lo que sigue sin aclararse es cuándo se concretará la titularización de lxs docentes interinxs que continúan en una situación de precarización laboral. 

Luego de aprobar las modificaciones al Estatuto el pasado 12 de mayo, a pesar de las enorme movilización de la docencia que se opuso a ello, el Ministerio continúa sin implementar la única medida que sí era reclamada por la docencia y que se incorporó de manera parcial,  dejando a lxs docentes de Terciarios por fuera de la Titularización.  

Frente a la noticia de exhibición de los listados y a la circulación de una copia del acta mencionada, crece la incertidumbre entre lxs docentes y la preocupación porque nuevamente se llevan adelante irregularidades. ¿El gobierno enviará horas a concurso sin titularización previa para el nivel? ¿Cómo se establecerá cuáles son los cargos y horas que saldrán a concurso si no se ha concretado la titularización? ¿Quiénes están en condiciones de concursar? Estas, entre tantas preguntas, no tienen aún respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad y su Ministerio de Educación.

Lxs docentes de nivel medio y terciario nos encontramos en una situación de precariedad laboral profunda y de larga data: no se realizan concursos desde hace más de 10 años, nos vemos obligadxs a utilizar una plataforma virtual para la toma de cargos y horas cátedra que está plagada de errores e irregularidades, siendo monitoreada por empleados del gobierno y no por docentes, con un sistema que en nada es público ni transparente. 

Por ello, el reclamo por el regreso de las Juntas de Clasificación con todas sus funciones históricas es sostenido por Ademys desde la creación de la CoREAP. Ademys fue el único sindicato que anticipó todos los problemas que vendrían a partir de la eliminación de las Juntas, la CoREAP está hecha a medida del objetivo de desmantelamiento de los Concursos públicos y en pos de las designaciones a dedo, plan con el que el gobierno avanza bajo el silencio cómplice del resto de los sindicatos.

Hoy la titularización es sólo una promesa incumplida. La información sobre nuestro cambio de revista es totalmente incierta: se han enviado solamente dos correos electrónicos con información sumamente difusa sin fechas ni especificaciones. Mientras tanto reina la inquietud en los pasillos de las escuelas medias de la Ciudad, y se suma al temor a perder cargos u horas cátedra con años de precariedad, superando la décadaen muchos casos.

Por todo esto, alertamos a la docencia. 

Exigimos de manera urgente la titularización que contemple a todxs lxs interinxs: no solo de nivel medio sino también del resto de las áreas a las que le han sido negado los concursos en tiempo y forma.

Rechazamos el corte arbitrario de los cargos a titularizar en marzo 2020 siendo que han pasado más de dos años desde esa fecha, y tampoco se han regularizado los Concursos. 

Sin titularización no puede haber Concursos de ingreso en Media.

Exigimos la titularización inmediata masiva y fotográfica de la docencia interina.