No al vaciamiento de la Escuela de Maestrxs

0-Destacados 3-Socioeducativa

Por una capacitación de calidad gratuita y pública para la docencia

El pasado lunes, 17 de agosto, se dio lugar a la tercera inscripción a cursos virtuales mensuales y bimestrales de Escuela de Maestros. Nuevamente, las vacantes se agotaron rápidamente, en menos de 24 horas de abierta la inscripción, ya quedaba menos de la mitad de la oferta.
Una vez más, se evidencian algunas cuestiones que nos demuestran el nivel de vaciamiento de la institución y el abandono del Gobierno de la Ciudad por la formación pública, gratuita y con puntaje para todxs lxs docentes de la ciudad. Inscripción a inscripción desde el ministerio han ido haciendo todo tipo de maniobras para maquillar la disminución de la oferta de cursos. Así, vimos cómo han convertido propuestas cuatrimestrales en mensuales o bimestrales, o ahora, que sin anunciarlo en ningún lado sólo se nos permite anotarnos en un curso solamente.
Sabemos que este ataque a la formación de lxs docentes no es casual. Desde hace años, venimos denunciando que políticas de este tipo están orientadas a promover el negocio de algunas empresas y/o sindicatos que actúan como kioscos que venden puntaje. Que las vacantes de una inscripción que dura una semana se agoten en el primer día, no sólo demuestra que la oferta del Gobierno es escasa e insuficiente, sino también la voluntad de la docencia por capacitarse y que esa formación sea pública y gratuita.
En Ademys, creemos que nuestra formación permanente es un derecho y no un negocio. Por eso, ofrecemos instancias de formación gratuitas y de calidad para docentes. Sin embargo, es una lucha que damos contra el Gobierno que nos niega sistemáticamente la posibilidad de que estas capacitaciones otorguen puntaje. Incluso, hemos ofrecido los mismos cursos con los mismos cursistas de Escuela de Maestros, pero el Ministerio no los reconoce si los impulsa nuestro sindicato.
Desde Ademys exigimos al Ministerio que amplíe la oferta de cursos en todos los niveles para que toda la docencia pueda recibir capacitación de calidad y con puntaje en la institución pública pensada para ello: Escuela de Maestros.