OTRA REFORMA EN EDUCACIÓN SUPERIOR A ESPALDAS DE LOS PROFESORADOS

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Durante 2023 el GCABA volvió a presionar a los Institutos de Formación Docente con dos tipos de reformas compulsivas y sin consultas ni tiempos reales de tratamiento en las comunidades: una es la reforma de planes de estudio que logró posponerse y que dejaría sin trabajo a miles de docentes, y ahora hacia fin de año arremete con la reforma del REGLAMENTO ORGÁNICO MARCO (ROM).
Respecto del ROM, hicieron una reunión en septiembre con rectorados de las instituciones y anunciaron una reforma profunda poniendo fecha de tope de tratamiento en noviembre e implementación en diciembre.
¿Qué facilitaron para el tratamiento en las instituciones? Un resumen de su propuesta de reforma, sí, un RESUMEN, aclarando que el documento final de la propuesta de reforma del ROM de GCABA para las 29 instituciones de formación docente estaba en “Legales”, por lo que dejan entrever que las pocas reuniones que previeron con las autoridades son otra vez un “como si” que finge una supuesta consulta que no es tal.
Una vez más, amenazan como en 2013, con que si las instituciones no hacen sus propuestas y ponen a consideración esta reforma, se les impondrá el ROM que resulte en diciembre; cuando en realidad el texto final ya lo tienen y no piensan tomar ningún aporte de las comunidades educativas de los IFD.
¿Cuál es la “novedad” de esta nueva reforma? En dicha precaria síntesis, homogeneizan a Instituciones de diversas características, necesidades y funciones, como son las ENS, IES, ISP y ESEAS y pretenden ajustar el ROM a la letra de la ley de UNICABA (Ley jurisdiccional N.º 6053) que las comunidades educativas de los 29 rechazaron desde el comienzo.
Claramente apuntan a unificar todo el sistema formador sin considerar aspectos político-pedagógicos, administrativos, necesidades diferentes y poblaciones diferentes para poder generar el progresivo vaciamiento que denunciamos desde la votación de UNICABA -hoy Universidad de la Ciudad- fusionar y cerrar carreras sin ningún criterio real (esto ya lo hemos observado en el cierre de inscripciones para los profesorados de Física, Lengua y Literatura e Inicial, carreras que paradójicamente presentan una gran necesidad de cobertura para el sistema que deja sin clases y/o sin vacantes a muchxs estudiantes).
Los rectorados solicitaron el documento completo y no se les envió, las ENS solicitaron la conformación de la comisión ad-hoc -que contemplaba el ROM vigente para el caso de las Escuelas Normales (art. 66)- para evaluarlo y analizar necesidad o no de reforma; lo que el ministerio nuevamente transformó en una mala ficción de evaluación que dio por cerrada en 4 reuniones donde sólo se les leyó a lxs integrantes de la comisión 40 artículos de 141 que contiene la propuesta de reforma del nuevo ROM que se pretende imponer.

Tanto la reforma del ROM, como la reforma/recorte de planes de estudio son, por parte de GCABA, formas de amenazar el funcionamiento y la continuidad de los Institutos de Formación Docente y apuntan a su vaciamiento, tal como hicieron también con la “prohibición” de matriculación de algunas carreras en estos dos últimos años. Esto último está previsto también en el nuevo ROM cuando dice: “Definir la coordinación y articulación entre las instituciones, funciones y ofertas y la necesidad de planificación integral del sistema…” (Lo que proviene de la ley de UNICABA)
Dicho ROM atenta contra las democracias institucionales, contra la autonomía de gestión, habilita rectorados externos a las instituciones, sigue ratificando la inestabilidad laboral porque no contempla la titularización de la docencia de nivel superior y pretende desmantelar la POF de los Institutos.
Otro aspecto de esta reforma es el borramiento de los límites institucionales y la promoción de estudiantes “volantes” destruyendo la organización pedagógica de las carreras e instituciones.
El “borrador/resumen” del ROM también apunta a una fragmentación por niveles de las unidades académicas de nuestras Escuelas Normales.
Se intentan modificar algunas de las funciones pedagógicas del rectorado como las que implican la articulación pedagógica de la unidad académica. También se cambian los requisitos para acceder al rectorado, así como obliga -sin fundamento alguno- a que haya dos fórmulas en las elecciones y que incluyan un suplente – elemento completamente extraño al código nacional electoral que es sustento normativo, al igual que el forzado de listas diversas sabiendo que no hay muchxs docentes titulares-. También se cambia las proporciones para la ponderación del voto de cada nivel y claustro; así como la composición, la paridad docente-estudiantil y algunas funciones del Consejo Directivo pasan a tener características consultivas y no directivas, limitando su rol de co-gobienro.
Desde Ademys exigimos la titularización de la docencia de nivel superior que desde 2013 se encuentra en más del 75% en condición de interinato y bajo condiciones constantes de inestabilidad laboral que redunda en afectar también las democracias institucionales que requieren para elegir sus autoridades, juntas electorales, etc., de docentes titulares para ocupar esas funciones.
Apoyamos la nota de lxs miembrxs de los ENS que conformaron la comisión Ad-hoc que fue limitada en su accionar y a la que se le retaceó información y hasta fue disuelta unilateralmente por la UCSFD del Ministerio de Educación. Acompañamos también el rechazo a la reforma del ROM, que se expresa en dicha nota.
Exigimos que sean nuestras comunidades educativas las que definan la necesidad o no de ajustes del ROM y de haber reformas del ROM, que puedan decidir los propios ajustes del Reglamento Orgánico Institucional (ROI) acorde a la identidad, la historia y las necesidades político-pedagógicas, administrativas y de organización de las unidades académicas de cada IFD.

¡¡¡ORGANICEMOS REUNIONES Y ASAMBLEAS EN LOS INSTITUTOS PARA DEFENDER LOS 29 Y CONTRA LOS ATAQUES DEL GOBIERNO A LA FORMACIÓN DOCENTE!!!