Faltan docentes ¡que abran el listado de emergencia!

0-Noticias

Por decisión de la subsecretaría de carrera docente, encabezada por Javier Tarulla y secundada por Maria Virginia Bacigalupo – a cargo de la Coreap desde este año-, la inscripción a emergencia 2018 en el área primaria está frenada. La dirección del Área de Educación Primaria ya tiene el edicto y la disposición y espera la firma de la ministra Acuña.

Para suplantar el listado de emergencia habilitaron la toma de cargos a través del artículo 66 inciso l) del estatuto docente para los docentes que han quedado por afuera de la inscripción 2017. Vemos como un problema que en primaria se designe a los docentes por este artículo ya que supone una discrecionalidad en la asignación de cargos. El listado de emergencia es un mecanismo estatutario y transparente que permite la asignación de docentes que no se han inscripto por cualquier motivo. El artículo 66 inciso l) es de uso extendido en el nivel medio y deja en manos de los directores la asignación de los cargos mediante la presentación de carpetas, lo que muchas veces lesiona la transparencia. En ese nivel la aplicación de este artículo respondía a la demora de años en los listados. No es la situación de Primaria donde la junta histórica siempre tuvo los listados en tiempo y forma.

Hoy, el área primaria, la junta de clasificación y los supervisores adjuntos son los que designan los cargos, sin embargo, es posible que las conducciones terminen designando a su personal ya que mencionado artículo lo habilita. Por todo esto, los vocales de Ademys en junta primaria zona I y II rechazamos el empleo del artículo 66 I)

Esta medida arbitraria e inconsulta no es la única. También, decidieron redistribuir la Ciudad de Buenos Aires en 4 zonas, agrupando distintos distritos. De esta manera cada zona aglutina entre 5 y 7 distritos. Esto provoca que se unifiquen los listados por zona respetando el el puntaje pero alterando de manera rotunda el orden que cada docente tenía en su listado original. Así y a partir de ahora un docente que pertenece a una zona puede tomar cargo en cualquiera de los distritos que la comprende. El Gobierno pretende cubrir la falta de docentes mediante su reubicación en otro distrito, sin embargo el día viernes quedaron veinte cargos sin cubrir en la Ciudad.

Los vocales de ademys en junta primaria zona I y II damos a conocer esta situación y denunciamos que responde a una política del gobierno de avanzar sobre el régimen de acceso a la docencia, lesionando los listados y la transparencia.

Por otro lado denunciamos que los cambios implementados para cubrir los cargos que quedan vacantes pretenden invisibilizar la falta de docentes en la Ciudad, un problema estructural que lleva años. Su solución requiere la implementación de políticas concretas que otorguen becas a los estudiantes del profesorado para que puedan terminar la carrera en tiempo y forma, que se jerarquice el salario docente y se mejoren las condiciones de trabajo. Un gobierno que denosta públicamente a la docencia no promueve la elección de esta profesión.

Exigimos a la Coreap y a la Subsecretaría de Carrera Docente:
· la incorporación inmediata a los listados vigentes de aquellos docentes que se les deba rectificar el puntaje.
· Abrir la emergencia educativa 2018 de forma inmediata, ya que para mestrxs de grado y bibliotecarixs recibidos la emergencia finalizó el 30-11-2017, conforme ee-6251000/mgeya-dgege/2017.
· Que se llame incorporar a los estudiantes con el 70 % de la carrera aprobada (tal como lo especifica la resolucion nº 2017-1490-megc donde dice que dicha resolución estará vigente durante todo el ciclo lectivo 2018)

Por la derogación de las leyes Abrevaya y Gorleri que anularon las juntas y modificaron su conformación.

Elecciones de junta ya para una Junta de Clasificación y Disciplina electa por el voto directo de los docentes.

Las Juntas electas de este modo garantizaron durante treinta años la transparencia en la construcción de los listados que fueron exhibidos siempre en tiempo y forma.