Por la defensa de los concursos y el acceso democrático y transparente a los cargos

0-Destacados

En horas de la tarde de ayer se publicó en las redes sociales un comunicado de la secretaría de Educación Especial de UTE planteando que interpusieron acciones para que se posponga el acto público de traslado debido a las “irregularidades que se observan con respecto a los listados de cargos”. Haciendo responsable a la vocal de Ademys y a los vocales por parte del ministerio por sostener que se concrete el acto público de traslado.

Sin embargo, hace más de dos semanas que los distintos sectores que integran la junta tienen conocimiento de los cargos que van a concurso y cuáles no. *¿Por qué la UTE recién a 2 días del traslado se preocupa por esta situación? Además ¿Por qué la denuncia que hace UTE plantea “irregularidades” y no explicitan claramente que salgan todos los cargos a concurso? Es decir ¿exigen que salgan todos los cargos excluidos irregularmente o tienen otras intenciones? Deberían aclararlo.

Desde Ademys, denunciamos esta irregularidad el 8 de noviembre, mediante un comunicado público y una nota presentada en la DEE, planteando que se está violando el estatuto arbitrariamente, y exigiendo que se respete el artículo 33 de la mencionada normativa, para que todos los cargos que correspondan salgan a concurso. (Adjuntamos notas).

No sólo lo denunciamos en esta oportunidad: *hace más de 3 años que venimos denunciando la exclusión de los cargos del escalafón B*, cargos que se excluyen irregularmente de los concursos *mediante resoluciones en un acuerdo entre UTE y el ministerio*. Por eso nunca hemos visto comunicado alguno sobre este tema por parte de la UTE.

Con respecto a la situación actual, producto de la lucha que dimos desde Ademys, logramos que se incluyan en el acto público de traslado 15 cargos de ACDM, decenas de cargos del escalafón B que se vienen excluyendo sistemáticamente hace años y varios cargos más. Sin embargo aún no hemos logrado la inclusión de los cargos de preceptores y otros tantos que el gobierno se niega rotundamente a ofrecer en los concursos. Ante esta situación, debido a la exclusión de la totalidad de los cargos de preceptores, impulsamos que el concurso de traslado de éstos pase a un cuarto intermedio (como se hizo el año pasado con ACDM), para seguir peleando por su inclusión y que se sostenga el traslado del viernes 18 para el resto de los cargos.

Sabemos que se genera una situación contradictoria porque varios cargos quedarán excluidos. Pero, si el concurso de traslado se posterga, consideramos que se corre el riesgo de que nunca se concrete y, por lo tanto, no se realicen Concursos de Traslado, Acumulación e Ingreso para ningún cargo (como pasa en varias juntas de media). Hay que tener en cuenta que el macrismo, pretende eliminar los concursos para elegir los docentes a dedo. Ese es el propósito por lo cual eliminaron las funciones históricas de la junta. En el mismo sentido fue la ley votada por el PRO, el FPV y el GEN, que el año pasado anuló las elecciones democráticas de los vocales de junta, para elegirlos a dedo también. *La UTE fue el primer sindicato en nombrar a un vocal por su sindicato a dedo, y lo hizo en la junta de especial*.

Desde Ademys, llamamos a todo el gremio docente, a organizarse y luchar, para restablecer las funciones históricas de las juntas, la elección democrática de los vocales, para que se garanticen los concursos, y el acceso a transparente y democrática a los cargos.

*Por el ingreso democrático y trasparente a los cargos.
*Por la restitución de las funciones históricas de la junta y las elecciones democráticas de los vocales. Eliminación de la Ley Abrevaya.
*No a la elección a dedo

*Comisión de Educación Especial de Ademys*