Primaria Adultxs

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Lxs profesorxs de inglés de Adultos Primaria se encuentran en estado de alerta luego de recibir dos mails de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, Ciencia y Tecnología. Uno con el  “Cronograma de exámenes para docentes primera etapa”, examen dirigido a lxs alumnxs docentes o alumnxs de profesorados que deseen obtener acreditación y constancia del mismo para incorporar a su legajo docente y otro en que se solicita que cada docente envíe un modelo de examen real de los contenidos abordados en este cuatrimestre con el fin de que sean insumos para la confección de la evaluación estandarizada.

Lxs docentes ,   que vienen denunciando la injerencia de la Gerencia Operativa Lenguas en Educación, elevaron notas vía escuela con fuertes argumentos pedagógicos que dan cuenta de esta preocupación.
Los documentos curriculares vigentes establecen que los alumnos que concurren a los cursos regulares de inglés  de Adultos Primaria deben ser evaluados por su docente entendiendo la evaluación como constitutiva del proceso de enseñanza aprendizaje. lxs docentes son quien establecen los contenidos, que son únicos y propios para cada curso y respetan los contenidos mínimos establecidos por el Área.

La evaluación que pretende imponer la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, Ciencia y Tecnología, nada tiene que ver con la evaluación establecida en diversos diseños curriculares del GCBA.

Lxs docentes de inglés de Adultxs Primaria rechazan de manera contundente el sistema evaluativo con pruebas estandarizadas al que se pretende someter a sus alumnxs, así como también la injerencia de esta modalidad examinadora al interior de las escuelas que tienen su propio sistema de acreditación y promoción.

Por otro lado, alertan que estos cambios que se  intentan implementar preparan el terreno para una más profunda reestructuración de la educación como parte de las reformas anti educativas que se vienen llevando a cabo. Recordemos que no hace mucho lxs docentes de idiomas de Primaria Común fueron traspasadxs a la Gerencia Operativa Lenguas en Educación, comprendiendo esta acción un ataque brutal al Estatuto del Docente y el ingreso de los negociados en Educación, entre los que se encuentra la implementación de plataformas educativas.

El uso de estas plataformas educativas  es cuestionada por lxs docentes de idioma  de todas las áreas porque trae aparejado el surgimiento de nuevas figuras en educación (como la de facilitador) teniendo en cuenta la experiencia en Uruguay en donde funciona el plan Ceibal que encarna la precarizacion de lxs docentes, la descalificación del proceso de enseñanza aprendizaje y la desprofesionalizacion de la tarea de lxs profesorxs de idioma Inglés que son reemplazados por maestros de grado «facilitadores» que no necesitan poseer profundos conocimientos del idioma para manejar una plataforma de educativa.

La oferta de cursos de idioma inglés con puntaje para docentes de todos los niveles aparece como necesaria si la finalidad es contar con una reserva de mano de obra con un nivel básico de idioma inglés para poder manejar a futuro una plataforma educativa de enseñanza del idioma en forma remota , desplazando del aula a lxs profesores de idioma.

Desde Ademys acompañamos la preocupación de lxs profesores de idioma inglés de Adultos Primaria y apoyamos la organización independiente de la docencia de todos los gobiernos de turno.
Las políticas de ajuste y las reformas antieducativas son dos caras de una misma moneda.
Es necesario que la docencia en su conjunto se organice en la defensa de la educación pública.