¿Qué pasa con los listados y los actos públicos de Cens?

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Luego de 5 meses de injustificada demora, el día 9 de octubre salió la resolución 7055/ 14 aprobando el Listado de interinatos y suplencias cargos de base 2012 para la Junta de Cens, del cual fuimos notificados, recién el día 22 de octubre.

Para su utilización en los actos públicos, los listados han salido con un nuevo aplicativo informático el cual, a pesar de ser conocido por los vocales ministeriales, se negaba su acceso al resto de los miembros de junta; los vocales electos debimos realizar insistentes gestiones para poder acceder y realizar el control correspondiente.

Al ser puesto a prueba hemos detectado algunos errores como ser la omisión de docentes, docentes con dos puntajes diferentes para una misma asignatura, docentes incluidos en materias inexistentes para el área de Cens, códigos de materias mal cargados, docentes omitidos en algunas materias y cargados en otras, etc.

De haber sido entregado en tiempo y forma, se podrían haber solucionado los errores sin necesidad de suspender dos actos públicos.

Ante esto, los vocales electos de Junta de Cens, con el objetivo de garantizar la realización del acto público,  trabajamos contra reloj para adaptar el Listado aprobado por Ministerio al aplicativo informático que se ha venido utilizando sin complicaciones en los actos públicos anteriores. Vale decir, esta versión es la correcta porque está basada en la resolución ministerial aprobatoria y puede ser constatado inmediatamente con la misma.

Sin embargo, y a pesar de tener pruebas fehacientes de sus errores, la Gerencia Operativa del Ministerio de Educación ha pretendido que se utilice el aplicativo informático que ellos han realizado sin haber enmendado los errores, lo que lo  hace plausible de ser impugnado. Asimismo han desautorizado todo otro dispositivo que no fuera el que ellos realizaran, aun a sabiendas que es inexacto.

Ante esta anómala situación, la autoridad del acto público decidió suspenderlo por no poder contar con la herramienta confiable que  permita su realización de manera confiable y transparente.

Como vocales electos afirmamos:

Que tanto la realización de los actos públicos como la informatización de los listados son exclusiva responsabilidad del Ministerio de Educación con sus diferentes reparticiones.

Que los vocales electos en Junta de Cens hemos venido trabajando para que se realicen los actos públicos, asumiendo que de no realizarse se perjudica a los docentes.

Que los vocales electos de la Junta de Cens hemos trabajado a conciencia en la confección de un listado estatutario y legal, controlando el listado enviado por Ministerio a pesar que se nos entregara a último momento.

Que para garantizar la realización del acto público hemos facilitado  una herramienta fehacientemente  probada y controlada.

Que el nuevo aplicativo que pretende imponer el Ministerio requiere de varias pruebas antes de ser utilizado, las mismas no se han realizado, por esto, adolece de numerosos errores que lo convierten en una herramienta cuestionable y, por consiguiente impugnable.

Que la política de entorpecer el funcionamiento de las Juntas de Clasificación ha sido una constante en los últimos años, producto de la política de vaciamiento de las mismas.

Como vocales en Junta de Cens ratificamos el compromiso que asumimos al ser elegidos: la clasificación de los docentes garantizando y velando por la transparencia en los nombramientos.

Asimismo reafirmamos que estas irregularidades son exclusiva responsabilidad del Ministerio de Educación.

Vocales electos  Junta de Cens por UTE y Ademys.