Rechacemos el presupuesto de ajuste de la Ciudad: El 10 de diciembre paramos y nos movilizamos a la Legislatura porteña

0-Destacados Acciones

Llamamos a lxs trabajadores de la ciudad a movilizar a las puertas de la legislatura el 10 de diciembre

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha presentado el presupuesto para el año 2021 que implicará un fuerte ajuste para áreas sensibles como educación, salud, vivienda, entre otros rubros.
El presupuesto de Larreta va en línea con el presupuesto nacional votado en el Congreso, pactado y supervisado por el FMI, en tanto el pago de la deuda externa es la prioridad de todos los gobiernos.
El ajuste ya llegó
La disputa por los recursos económicos y la coparticipación pretende ser descargada sobre las y los trabajadores ocupados y desocupados, que viven, trabajan y estudian en la ciudad de Buenos Aires.
El ajuste comienza cuando se prevé un aumento salarial del 27% para los trabajadores calculando una inflación del 29%, cuando el propio Banco Central ha declarado que se estima para el año 2021 un 51%.
Es así como municipales, profesionales de la salud, enfermeras, docentes, somos condenadxs a la pobreza, cuando venimos de una pérdida salarial de entre 15, 20% en el corriente año.
En particular lxs trabajadores de salud, en la primera línea contra la pandemia, acaban de recibir por decreto un 5% que está desatando el rechazo y una lucha enorme en todos los hospitales.
Además, surge de la lectura del proyecto del presupuesto un nuevo ajuste en el área de educación: un 10% menos de gasto en términos reales de lo que fue el promedio de gasto entre 2017 y 2019. En vivienda el ajuste asciende a un 50%, justo cuando la lucha por la tierra y contra los desalojos es una expresión de la miseria creciente que afecta a lxs trabajadores ocupadxs y desocupadxs, que reclaman por una solución a esta crisis social.
Por otra parte, la reducción en la obra pública anunciada afectará a la infraestructura escolar y a las refacciones de escuelas que son más necesarias que nunca para re adecuar la infraestructura, el mobiliario y adaptar las instalaciones necesarias para cuando estén las condiciones epidemiológicas y sanitarias para reabrir escuelas.
En dicho proyecto se prevé extender la discrecionalidad del manejo del presupuesto por parte del ejecutivo. Esa discrecionalidad, otorgada en la ley de Emergencia votada en abril del 2020, que Ademys rechazó en las calles, provocó entre otros el congelamiento del salario docente, desconociendo la propia paritaria que el gobierno ofreció.
También corre peligro el trabajo de cientos de contratadxs y monotribustistas de las dependencias públicas, que pueden perder su trabajo.
La creación de impuestos regresivos, en tanto gravan el consumo que afecta por igual a los que menos tienen de los que ganan con sus negocios fortunas, no es una salida y sólo generarán mayor recesión.
Por todo esto desde Ademys rechazamos el presupuesto de Larreta. Necesitamos un presupuesto con un fuerte incremento en salud, educación y un plan de obra pública para resolver el problema de la desocupación y el trabajo genuino.

Impulsemos el rechazo al presupuesto de Larreta, de ajuste y represión, el día 10 de diciembre y preparemos un plan de lucha común de todos los sectores de trabajadorxs de la ciudad.

Contra el presupuesto de Ajuste de Larreta
El 10 de diciembre PARAMOS y NOS MOVILIZAMOS A LA LEGISLATURA PORTEÑA