RECHAZAMOS EL “INSTRUCTIVO” ANTI-TOMA

0-Noticias 3-Nivel Medio
El gobierno de la ciudad vuelve a violar los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Desde Ademys repudiamos el intento de implementar el “Instructivo” que ordena a las direcciones escolares denunciar en comisarías las “situaciones de toma” de los establecimientos por parte de estudiantes. En su texto se especifica que la toma podría ser considerada por el fiscal como violación de domicilio o usurpación (ambos delitos); y la contravención del Art. 58 (ingreso o permanencia de personas en lugar público/privado contra la voluntad del titular).Llamativamente, el texto fue distribuido por la Dirección de Educación Media pero sin la firma de un funcionario responsable.
En principio, hay que recordar que el mismo instructivo fue dejado sin efecto por un fallo de la justicia porteña en 2012. En esa oportunidad, la jueza Elena Liberatori dictó la medida cautelar que prohibía su implementación, considerando que las autoridades del Ministerio de Educación actuaron “de forma ilegítima” y que sus lineamientos “afectan las garantías particulares de los adolescentes”. En aquel entonces, se encontraban tomadas 36 escuelas en rechazo a la reforma inconsulta de los planes de estudio.
Actualmente, nos encontramos en una situación similar, con más de una decena de escuelas tomadas y otras tantas que van a asamblea para definir si se suman a la medida. El punto central de la protesta es el fuerte rechazo a la reforma denominada “Secundaria del Futuro”, que el ministerio comandado por Soledad Acuña decidió imponer, sin previo debate ni participación de docentes ni estudiantes. Una reforma que amenaza con profundizar a niveles inéditos la precarización de la educación y las condiciones laborales de la docencia. Otro de los reclamos es el de implementación inmediata de la Ley de Educación Sexual Integral.
Ante el creciente rechazo a la reforma por parte de docentes y estudiantes, se multiplican los casos de ingreso policial a las instituciones educativas, el hostigamiento y las tareas de espionaje a docentes y estudiantes. En este marco se inscribe el intento de reflotar el “Instructivo” anti tomas.
Desde nuestro sindicato denunciamos la ilegalidad y sobre todo, la ilegitimidad del Instructivo. Siendo el propio gobierno el que actúa contra la ley cuando intenta imponer una reforma educativa inconsulta. Vulnerando un principio fundamental de la Convención sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes: el interés superior del Niño (niña y adolescente). Es decir, el derecho a que prime su interés para decidir sobre una cuestión que le afecta. De igual modo incumple con su obligación de garantizar a Niños y Adolescentes el derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que los afectan y a que se tengan debidamente en cuenta sus opiniones, a la libertad de pensamiento, a la libertad de asociación.
Por todo esto, desde Ademys llamamos a la comunidad educativa, principalmente a  las conducciones escolares, a rechazar la aplicación del Instructivo. Un instrumento dirigido a colocar a la docencia en el rol de espía o policía, y las y los estudiantes en el lugar de delincuentes. Desde nuestra entidad exigimos al Ministerio de Educación que lo retire inmediatamente de circulación y cese su política de criminalización de la protesta y de la juventud.
Somos docentes, ni vigilantes ni policías.
Las tomas nos son delito sino la puesta en práctica de un derecho constitucional.