¿Por qué rechazamos la creación de la UniCABA, la universidad docente?

3-Nivel Terciario

Aporte para difundir a la comunidad

¿Por qué rechazamos la creación de la UniCABA, la universidad docente?

   Porque la creación de la UniCABA viene acompañada del cierre de 29 Institutos de Formación Docente. Estos 29 institutos están insertos en distintos puntos de la Ciudad, tienen una integración territorial muy importante en los barrios y son de fácil acceso para miles de estudiantes. Muchos de ellos, son parte de las Escuelas Normales de larga trayectoria que integran distintos niveles.

   Porque muchos estudiantes no saben si van a poder terminar sus estudios ni cómo van a hacerlo. Más allá de la distancia territorial, la creación de la UniCABA implica el cambio de los planes de estudio y esto (que es algo que se suele hacer en plazos largos y con consulta a los distintos actores) se va a hacer sin ningún de tipo de consulta.

Porque peligra el trabajo de miles de profesores y de trabajadores no docentes que vienen formando equipos de trabajo en las distintas instituciones que están especializadas en la formación de docentes para distintos niveles y especialidades.

Porque la creación de esta universidad avasalla el funcionamiento democrático y la autonomía que hay en nuestros profesorados. En lugar de los 29 rectores elegidos por cada comunidad educativa, habrá un rector designado a dedo por el Ministerio de Educación.

Porque el cierre de los profesorados favorece la creación de instituciones privadas y el negocio de los posgrados.

Porque los objetivos que existen detrás de la creación de la UniCABA no tienen que ver con jerarquizar la formación docente para que más jóvenes quieran dedicarse a la docencia. Para que esto suceda, sería necesario un sistema de becas que acompañe, entre otras cosas, la gran carga horaria que tienen las prácticas a contraturno, así como salarios atractivos para los docentes y mayor inversión en educación pública.

Exigimos ya el retiro del proyecto de la creación de la UniCABA
No al cierre de nuestros profesorados
Más presupuesto para la educación publica