REPUDIO CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

4-Declaraciones / Solidaridad
Milagro Sala, un fallo contra la protesta social//Represión y detenciones arbitrarias contra ATE Neuquén.
En el día de ayer en Jujuy, Milagro Sala fue condenada por unanimidad a tres años de prisión en suspenso por un escrache al gobernador Gerardo Morales en 2009. La dirigente fue acusada de “daño agravado y amenazas coactivas” durante una protesta en la que ni siquiera estuvo presente. Los jueces consideraron prescripto el segundo “delito” pero la condenaron por daños, tras un juicio plagado de irregularidades. Durante el mismo, diversos organismos nacionales e internacionales exigieron la liberación de Sala que fue declarada presa política.
La sentencia confirma que, más allá de las diferencias que tengamos con ella, Milagro Sala es condenada por la lucha social y no por supuestos casos de corrupción, caballito de batalla utilizado por Cambiemos para justificar su detención.
Desde Ademys repudiamos este escandaloso fallo que apunta a profundizar la persecución política y la criminalización de la protesta social.  Porque lo que hoy se cristalizó con la sentencia contra Milagro Sala y otros dos militantes, fue un nuevo avance contra el derecho a la protesta. Un precedente que no puede dejar de afectar a todo el campo popular y sus organizaciones, sobre todo en un contexto de ajuste en el que la conflictividad social tiende a amplificarse.
Precisamente, es en coyunturas de estas características en que tanto el poder judicial como las fuerzas represivas del estado multiplican su intervención en un sentido punitivo y “aleccionador” contra quienes salimos a defender nuestros derechos.
Sin ir más lejos, ayer mismo en la provincia de Neuquén la policía reprimió violentamente una movilización de ATE y detuvo a dos de sus representantes. En el marco de la visita de Macri a Villa Traful, las y los estatales salieron a denunciar el ajuste y los despidos en el sector; pero terminaron acusados de supuestas agresiones contra la comitiva presidencial. Por si esta arbitrariedad no fuera suficiente, el subsecretario de seguridad de Neuquén anticipó que allanaran las sedes de ATE para «descubrir evidencias» del ataque.
Desde Ademys nos pronunciamos enérgicamente contra toda acción que busque coartar, prohibir, ilegalizar las acciones en legítima defensa de los derechos del pueblo trabajador.
Basta de reprimir y criminalizar la protesta social.
Basta de detenciones arbitrarias.
Libertad a Milagro Sala y a todos los presos políticos