Seminario: La función social de la educación bajo el capitalismo

0-Destacados 0-Noticias

 

Seminario de Extensión: La función social de la educación bajo el capitalismo. Una aproximación marxista a la historia de la educación en Argentina

Este curso está dirigido a docentes de todos los niveles y estudiantes de los institutos de formación docente que quieran adentrarse en los principales debates en torno a la relación entre la educación y el capitalismo. Para esto se tomará como hoja de ruta el desarrollo de estos dos ejes atravesando la historia Argentina. No entendemos las diferentes políticas, debates y proyectos educativos como elementos aislados del modo de producción en el cual se desarrollan. Es decir, que es necesario establecer la relación entre las políticas educativas y las necesidades históricas del mercado de trabajo y los diversos requerimientos del modo de producción capitalista. Este curso será una herramienta de reflexión para una formación y práctica docente comprometida con el contexto en que se encuentra inmerso su trabajo.

Clase 1: LA EDUCACIÓN EN EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA.

Clase 2: LA ESCUELA EN LA ARGENTINA, DE LOS ORÍGENES AL PERONISMO

Clase 3: LA ESCUELA ARGENTINA, DE LA POSGUERRA A LA ACTUALIDAD.

Clase 4: ¿EDUCACIÓN PARA QUÉ? DEBATES EN TORNO A LAS PROPUESTAS ALTERNATIVAS PARA LA EDUCACIÓN

Equipo de docentes y estudiantes integrado por el Dr. Oscar Daniel Duarte, Prof. Amanda Martín, Prof. Miguel Eibuszyc, Prof. Natalia Fiori, Sebastián Copello y Juan Corbalán. El curso de desarrollará de forma presencial a lo largo de un mes con un total de 4 clases semanales de 3hs/C. cada una.