Triunfo en el Programa Teatro en la Escuela

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Frente a la denuncia realizada ante nuestro sindicato por l@s compañer@s docentes del Programa Teatro en la Escuela, Ademys intervino con éxito en el conflicto logrando torcer la decisión inicial del Ministerio de Educación.

El Ministerio, sin respetar lo elevado por la Coordinación del Programa, había decidido modificar las escuelas a las que destinarían las vacantes a concursar en el acto público de interinatos y suplencias convocado para el día de hoy y, más grave aún, sacarlas al acto en contraturno, es decir fuera del horario escolar.

Tal decisión implicaba lisa y llanamente quitar el programa de unas escuelas para instalarlo en otras, con el consiguiente perjuicio sobre un grupo de niños e instituciones, en nombre de una supuesta “equidad” (teóricamente basada en “índices” elaborados por la Dra. Silvia Montoya, ideóloga del “ente autárquico de evaluación educativa” del macrismo); pero cuyo contenido real es ajuste y vaciamiento de un Programa histórico de nuestra educación pública. Y ubicándolo fuera del turno escolar modificaba negativamente una condición sustancial del funcionamiento del Programa, afectando además las condiciones laborales de sus docentes.

A través de la movilización y compromiso de delegados, coordinadores y docentes del Programa y la presencia de la comisión de docentes precarizados, el Secretario Adjunto y el Secretario Gremial de nuestra entidad, se logró revertir el proceso realizándose el acto público, respetando en su totalidad el pedido de cobertura de vacantes realizado por la Coordinación del Programa, lo que permite la continuidad del mismo en las escuelas que, con la decisión inicial del Ministerio, se habrían visto perjudicadas.

Ratificamos ante las autoridades presentes la defensa del Programa con las modalidades de trabajo pedagógico construidas colectivamente entre sus docentes y coordinadores, nuestro rechazo a la iniciativa “gerencial” de modificarlas unilateralmente quitando el Programa del turno escolar, y expresamos que la cobertura del Programa debe ampliarse garantizando los recursos presupuestarios necesarios, y no mediante el método regresivo de “desvestir un santo para vestir otro”.

Sabemos de las intenciones de las autoridades ministeriales de vaciar este y tantos otros programas que hacen a la educación de nuestros niños/as. Seguiremos alertas en defensa de la Escuela Pública y los derechos laborales de sus docentes.

Secretaría Gremial