Un ataque histórico al salario docente

0-Noticias 2-Asuntos Gremiales

Un ataque histórico al salario docente

¿Medio Aguinaldo?

En la última mesa salarial del 13 de junio el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ofreció una recomposición salarial del 17% (del sueldo de enero 2023) para ser cobrado en julio junto al medio aguinaldo. Con ese ofrecimiento el salario de unx docente que recién se inicia queda en $178.000 con lo cual, podríamos pensar que el medio aguinaldo que debiéramos cobrar sería $89.000. Pero esto NO ES ASÍ.

El SAC es un 27% menor de lo que debería ser.

Unx docente que recién se inicia va a percibir, aproximadamente, $24.000 menos por jornada simple.  Esto es así ya que para el cálculo del aguinaldo no se consideran: ni el Fo.Na.In.Do,  ni el ítem material didáctico.

Mas que un medio Aguinaldo, la suma que vamos a ver reflejada en las cuentas de quienes se inician en la docencia va a representar el 36,48% y para quienes tienen la máxima antigüedad el 38,7%del S.A.C. ¡Bastante menos de la mitad!

Con nuestros salarios por debajo de la línea de pobreza, se continúa con el achatamiento de la escala salarial y el poco impacto en las jubilaciones. En este momento de crisis económica, con una inflación galopante y un ajuste brutal sobre el salario de lxs trabajadrxs, este S.A.C sabemos que es esperado por todxs. Y fundamentalmente para pagar deudas, cubrir gastos, o adelantar cuotas de préstamos, ya que llegar a fin de mes cada vez es más difícil.

Por eso desde Ademys exigimos:

  • Todos los ítems del salario al básico para que impacte en antigüedad y jubilaciones.
  • Que un salario de jornada simple sea igual a la canasta familiar medida por los trabajadores de ate indec y que a cifras de mayo 2023 debería ser de unos $ 345.151
  • Cláusula de indexación automática mensual de acuerdo con el índice establecido por el IPC de CABA

Continuemos el plan de lucha en toda la ciudad,

Vení a la Asamblea  este miércoles 5 de julio a las 17:30hs en Ademys ( Solis 823) con  el mandato de tu escuela y votemos cómo continuar la lucha por salario y por nuestras condiciones laborales.