Un nuevo ajuste en educación. Repudiamos el intento de cerrar el Programa In.Di.Cu

-

Max Gulmanelli anunció la decisión de «discontinuar» el Programa In.Di.Cu. (Programa de Intensificación y Diversificación Curricular) a partir del 30 de junio, argumentando que no hay reflejo presupuestario para sostener el Programa que viene funcionando desde 2006 y que, solamente este año, atraviesa la escolaridad de más de 250 estudiantes adolescentes de entre 14 y 18 años que cursan la escuela primaria en el área de adultos, acercándolos a través de sus talleres a diversas expresiones artísticas, culturales y recreativas como la música, el teatro, las artes visuales, los medios audiovisuales y la educación física y recreación.
El Programa InDiCu, tiene desde hace años dificultades en su funcionamiento: los docentes pasan meses sin cobrar, pintan murales o cuadros, producen cortos, hacen música y arman encuentros deportivos sin un solo peso de presupuesto para materiales, con lo poco que pueden aportar las cooperadoras de las escuelas, aportando los docentes de su bolsillo desde baquetas y pinceles hasta pelotas, medallas, diplomas, órganos portátiles y guitarras.
A pesar de esas adversidades, los facilitadores y facilitadoras pedagógicos/as del Programa realizan una importantísima tarea en el acompañamiento y promoción de la educación en adultos: coordinan los talleres en sus escuelas, gestionan salidas didácticas, hacen el seguimiento de los estudiantes detectando sus intereses, han amadrinado y apadrinado pibes para que se puedan inscribir en el secundario con un adulto como referente acompañándolos a la escuela, gestionado internaciones de los chicos que tenían problemas de adicción, o armando el vínculo con los trabajadores sociales. Todas tareas fundamentales a la hora de sostener el trayecto escolar de los estudiantes.
Por todo ello, desde Ademys, apoyamos a los compañeros del Programa InDiCu y reclamamos su continuidad, a la vez que exigimos se garanticen los recursos necesarios para su desarrollo.