Un triunfo judicial y político para Ademys

- 0-Destacados

LA JUSTICIA LABORAL VOLVIÓ A DECRETAR INCONSTITUCIONAL LA LEY 23.551 Y DECLARÓ LA VALIDEZ DE LAS ELECCIONES DE DELEGADOS DE ADEMYS.

En el día de la fecha – 26 de diciembre de 2016 – la Justicia Laboral en un contundente pronunciamiento, dejó en claro que la Asociación Docentes de Educación Medía y Superior (ADEMyS) tiene derecho a convocar a elecciones de delegados declarando la nulidad de las Disposiciones del GCBA que no reconocían las elecciones de sector efectuadas por Ademys; haciendo énfasis en la inconstitucionalidad de la Ley de Asociaciones Sindicales.
Además, el pronunciamiento de la Justicia Laboral, ordena la reparación de los daños y perjuicios ocasionados por el GCBA a la ADEMyS por los constantes actos de violación a la libertad sindical contra el sindicato, condenando al GCBA a pagar $50.000.
Por otra parte, el fallo hace lugar a la querella de práctica desleal planteada por Ademys y sanciona al GCBA con una sanción pecuniaria en virtud del desconocimiento perpetuado.
La sentencia deja en claro que la Libertad Sindical es un derecho humano fundamental que se encuentra consagrado en todos los tratados de derechos humanos fundamentales, y que Ademys no puede ser discriminada a la hora de convocar a elección de delegados, por resultar dicha discriminación una violación a la libertad sindical en sus facetas individuales y colectivas.
En efecto, la sentencia considera que el desconocimiento de Ademys perpetuado por el GCBA, perjudicaba no solo al gremio en su faceta colectiva – por no poder desplegar una de las acciones sindicales fundamentales como convocar a elección de delegados -, sino también afectaba la libertad sindical individual de los docentes del GCBA, que no podían elegir a sus representantes del gremio Ademys.
En este sentido, la sentencia constituye un instrumento indispensable para el fortalecimiento de la Libertad Sindical y la construcción de nuestro sindicato, ya que a la vez de reconocer el derecho para convocar a elección de delegados, condena al GCBA por práctica desleal, y ordena la reparación de daños y perjuicios perpetuados.
Por lo tanto, a partir de dicho pronunciamiento, quedan reconocidas las elecciones de delegados de Ademys, no pudiendo el GCBA volver a desconocer ese derecho tan fundamental constitutivo de la libertad sindical, y resulta instrumento indispensable para procurar una construcción sindical más democrática y verdaderamente representativa de los derechos de los trabajadores.