Viernes 18 horas BANDERAZO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL OBELISCO

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Nos convocamos en el obelisco y marchamos al Ministerio de Educación
 
L@s docentes estamos sufriendo, al igual que todos los trabajadores, un ajuste sobre nuestro salario con la imposición de techos salariales que están muy lejos de las cifras de inflación creciente y acumulada. En la Ciudad de Buenos Aires el gobierno convocó a dos reuniones paritarias con ofertas irrisorias y la última convocatoria ya cumplió 100 días. Y a nivel nacional no se han cerrado paritarias en la mayoría de las provincias. El caso de Santa Cruz es alarmante, con una oferta de un 3% de aumento y salarios enteros adeudados.
Ni el problema del salario docente ni el deterioro generado por los gobiernos en la educación pública se han resuelto y la perspectiva, una vez finalizado el proceso electoral, es de un ajuste aún mayor. Por eso y porque hay voluntad de seguir peleando, el conflicto no está cerrado, el gobierno lo sabe y los docentes también lo sabemos. Con sus altas y bajas estamos protagonizando uno de los conflictos educativos más importantes de los últimos 30 años. Las movilizaciones de los trabajadores en marzo de este año han sido históricas, los docentes salimos a pelear por un salario digno y en defensa de la escuela pública.
Claro que hemos acusado del golpe de ser el gremio elegido por el gobierno para demostrar cuál iba a ser su política salarial de este año. Pero hemos demostrado la enorme fuerza y capacidad de movilización que tenemos y que la sociedad no va a quedarse aplaudiendo el vaciamiento de la educación pública. Hemos recibido su apoyo en la innumerable cantidad de actividades que realizamos. Al mismo tiempo el gobierno fracasó en sus intentos por desprestigiar a la docencia y han sido los principales funcionarios PRO los que han perdido popularidad durante el conflicto.
En este contexto no sólo el Gobierno salió golpeado del conflicto sino también las burocracias sindicales como la CGT/ CTA y Ctera que no sólo en este conflicto sino hace muchos años se han parado en la vereda de los sectores que ajustan. Permiten, mediante la desmovilización y los acuerdos a puertas cerradas la degradación de los salarios, los despidos y la represión. ¿Cómo se explica que no haya convocaria a paros generales de la CGT/CTA en un momento de fuerte ajuste y despidos masivos? ¿Cómo se explica que CTERA no haya llamado a paro después de la represión en Santa Cruz y esté aislando a sus docentes que a la fecha no han iniciado las clases? ¿Cómo, que durante años la UTE no haya realizado paros por salario y por el avance privatizador al macrismo, ni el Suteba de Baradel a Scioli? La respuesta no se encuentra solamente en la concesión de prebendas sino en su subordinación y pertenencia a distintos proyectos políticos donde los trabajadores somos los que pagamos el ajuste, ya sean de Cambiemos o del kirchnerismo.
Pero darle la espalda a los trabajadores tiene su costo: en marzo el triunvirato de la CGT tuvo que abandonar el palco, la huelga que protagonizaron hace un par de semanas los choferes y trolebuseras en Córdoba enfrentando al gobierno y a la dirección nacional de UTA son sólo algunos ejemplos. En Provincia de Buenos Aires la lista multicolor, oposición a Baradel, retuvo seis seccionales a pesar del fraude escandaloso como el que denunciamos en Suteba La Plata, y en Mendoza el FURS (Frente Unido por la Recuperación del Sute) ganó seis seccionales muy importantes ý recuperó el sindicato docente a nivel provincial.
En este marco, desde Ademys creemos que es mediante la organización y la lucha que podremos enfrentar las políticas de ajuste y dar la pelea por nuestro salario y las condiciones en que enseñamos y aprendemos. Por eso proponemos discutir en las escuelas el no inicio después de las vacaciones de invierno. Exigimos a las centrales nacionales que se impulse un plan de lucha para ganar y consideramos importante convocar al sindicalismo combativo para pensar acciones en conjunto.
 
Por un 40% de aumento sin cuotas ni cifras en negro
Por la devolución de los días de paro descontados
Por escuelas públicas en condiciones donde los techos no se caigan y nuestros pibes no pasen frío.
En contra de las políticas de ajuste que vienen a vaciar la educación pública como el Plan Maestro.