Reforma Curricular para la Nueva Escuela Secundaria (NES)

Ademys se opone a esta reforma de la NES

Boletin NES 2014

Homologación de títulos de Institutos Terciarios de formación.
Documentos, informes y declaraciones

Reproducimos posicionamiento de Ademys ante la NES presentado por la compañera Susana Colli del Consejo Directivo de Ademys en Charla: “Los protagonistas de la educación discutimos la NES” en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el 5 de junio.
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EN DEFENSA DE LOS BACHILLERATOS PEDAGÓGICOS Y LA UNIDAD ACADÉMICA DE LOS NORMALESEl miércoles 12 de junio tuvo lugar en el Mariano Acosta la reunión de docentes, estudiantes y familiares de las escuelas normales de nuestra ciudad con especialistas en educación, sindicatos y legisladores con el propósito de reafirmar la unidad académica de las escuelas normales y la existencia de los bachilleratos con orientación pedagógica o docente. Los mismos podrían desaparecer si se aplica la Reforma Curricular que se pretende a partir de los Lineamientos de la Nueva Escuela Secundaria Orientada (Resolución 84/09) del Consejo Federal de Educación que el gobierno del Ciudad suscribió sin reservas..ñklj Ver
Material propuesto por el Ministerio para ser trabajado en las Jornadas del 7 de mayo de 2013.

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Prediseño curricular para la nueva escuela secundaria orientada en la CABA. Ver
Guía para la consulta a rectores realizada por la Dirección General de Planeamiento Educativo. Ver
Reforma de la NES. Qué piensan los docentes?Ademys está elaborando un documento con las reflexiones y conclusiones de los docentes.Desde Ademys venimos denunciando el carácter autoritario de esta reforma convirtiendo las jornadas institucionales en mero entretenimiento y disciplinamiento de los docentes, ya que los “temarios” son bajados verticalmente por el Ministerio sin brindar a la docencia información concreta sobre el avance real de la reforma, y se le piden “reflexiones” y “conclusiones” que carecen de influencia alguna a la hora de las decisiones, las cuales son tomadas por un puñado de funcionarios y asesores y “presentadas” en reuniones a supervisores y directivos .Ademys ratifica que no se puede realizar una reforma curricular sin la participación real de quienes la llevarán a cabo: los docentes. Formular prediseños curriculares a puertas cerradas, sin partir de las condiciones materiales con que se cuenta ni considerar las que se requieren (personal docente, cantidad de horas que los docentes de algunas materias perderían, disponibilidad de docentes con titulación para las nuevas cargas horarias, formas de implementar la reforma con el actual régimen de profesores por cargo, posibilidades edilicias, distribución de orientaciones, etc.) pone en peligro la fuente laboral de los docentes.Desde Ademys consideramos que garantizar la estabilidad laboral de todos los docentes es prerrequisito insoslayable de cualquier proceso de discusión para la modificación de planes de estudio, el cual debe a la vez garantizar la participación de la docencia. Recordamos que, por ley 4901, se redujo la disponibilidad a 1 año con goce y otro año sin goce de sueldo, y que el gobierno no ha efectivizado aun la titularización de docentes de media. El Ministerio de Educación debe informar qué impacto ha calculado que tendrán sus “prediseños” sobre los puestos de trabajo, y qué medidas piensa tomar para garantizar la estabilidad laboral de los docentes que se vean afectados.Exigimos una resolución que garantice la estabilidad laboral de los docentes de Media-Para las próximas jornadas: Sugerimos a los docentes elaborar su propio temario partiendo de la realidad de cada escuela, sus necesidades y condiciones para hacer esta reforma, así como sus reclamos y propuestas sobre la forma más democrática de participación docente.En Ademys estamos elaborando un documento con las opiniones de los docentes para ser presentado públicamente.

Porque la voz de los docentes debe ser escuchada, ENVIANOS las conclusiones de las jornadas, reclamos, opiniones y debates para su elaboración y difusión.

ademys@rcc.com.ar o ademysmedia@gmail.com

Por una participación real y democrática de la docencia.

NO A LAS REFORMAS DISEÑADAS A ESPALDAS DE LOS DOCENTES.

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TECNICAS: Nuevos Planes de Estudio
El Ministerio de Educación aprobó nuevos planes de estudio para las escuelas técnicas, mediante resoluciones firmadas el 28/12/2012 (números 4144; 4145; 4146; 4147; 4148; 4149; 4150; 4151 y 4152 entre otras) que aún no están publicadas en el Boletín Oficial. Las resoluciones se elaboraron en el marco de un acuerdo cerrado entre Bullrich, dirigentes de dos sindicatos ligados a la escuela técnica y la UOCRA de Gerardo Martinez, acuerdo que persigue “congelar” el conflicto con la comunidad educativa excluyendo del debate a sus actores. Para este proceso se convocó sólo a directivos, supervisores y un sector de los docentes, según afirman las propias resoluciones… Ver documento completo

Qué esconden las jornadas de reflexión de la NES?
¿Quiénes deben decidir la Reforma de la Nueva Escuela Secundaria (NES)?

Los docentes y sus representaciones sindicales continúan siendo dejados de lado al momento de discutir el carácter de las “jornadas de reflexión” y de qué manera se instrumentará la participación de los miembros de la comunidad educativa en la reforma curricular de la “Nueva Escuela Secundaria”. Ver documento completo
Material Proporcionado por el Ministerio de Educación

 

Sobre la Primera Jornada 2013 de reflexión de la Nueva Escuela Secundaria (NES)

Las Jornadas Institucionales para la NES 2013 plantean para los docentes el desafío de lograr un protagonismo que exceda la simple consulta: necesitamos ser actores activos en los debates, decisiones y reforma de nuestras escuelas. Para esto no es suficiente contar con Jornadas de consulta sino que sus conclusiones deben ser vinculantes y sus propuestas, resolutivas. Necesitamos debatir qué política educativa, cuáles son los fundamentes ideológicos de esta reforma y qué reforma necesita nuestra escuela secundaria. No permitamos que estas Jornadas se vacíen de contenido y que sus conclusiones se conviertan en simples encuestas que podrán tomar en cuenta o no, en ámbitos cerrados. Como la desinformación, el vaciamiento político ideológico y la falta de debate han sido las características de las Jornadas Institucionales del año pasado, Ademys aportará al debate difundiendo su posicionamiento y propuestas, así como también los documentos del Ministerio de Educación para las Primera Jornada de Reflexión del día 12 de marzo… VER documento completo

Información gubernamental

  • Carta de Mercedes Miguel Directora General de Planeamiento Educativo a los supervisores VER
  • Memorandum de la dirección de educación técnica a los supervisores HOJA 1HOJA 2
  • Instructivo para la organización de las Jornadas de reflexión con la comunidad educativa VER
  • Viñetas explicativas VER
  • Estudiantes del siglo XXI. La Nueva Escuela Secundaria de Calidad VER
  • Organización de las jornadas VER
  • Objetivos VER
  • Sitio oficial de las jornadas
La REFORMA CURRICULAR NUEVA ESCUELA SECUNDARIA. (NES) requiere la participación de la comunidad educativa. El debate que necesitamos:
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** Resolución 47/08 del Consejo Federal de Educación.
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** Resolución 84/09 del Consejo Federal de Educación.
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** Resolución 93/09 del Consejo Federal de Educación
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VER…….
** Debate de la Nueva Escuela Secundaria.
Propuestas de Ademys para una real participación docente.
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** Propuestas para el debate
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** Boletín de media sobre la reforma curricular
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** Los Institutos de Formación docente de la Ciudad de Buenos Aires firmaron prórroga en la validez de su Planes de estudio.
El 31 de octubre de 2012 se firmó entre las autoridades del Instituto Nacional de Formación Docente y las autoridades educativas de la ciudad de Buenos Aires (Dirección de Formación Docente) un acta acuerdo, que se adjunta, y que en síntesis establece: la extensión de la validez nacional a las cohortes 2013 y 2014, que el trabajo de elaboración y renovación de los diseños curriculares deberá efectuarse durante 2013 (versión preliminar en marzo, versión de avance en junio y versión final en diciembre de 2013). Que antes del 31 de julio de 2014 deberán estar aprobados los diseños por la jurisdicción e iniciado el trámite de validez nacional, y que los cambios regirá a partir de marzo de 2015.
Similar temperamento se adoptó con las otras jurisdicciones provinciales..
Hoja 1
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Hoja 2
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Hoja 3
** COMUNICADO DE DOCENTES FORMOSEÑOS SOBRE LA REFORMA
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** ADEMYS DENUNCIA DESINFORMACIÓN CON RESPECTO A LOS CAMBIOS CURRICULARES.
Ante la falta de documentos firmados por el Minsterio de Educación de la CABA, reproducimos borradores que circulan entre los docentes para su discusión.
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** Aportes para el debate
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** Criterios Generales para la Definición Curricular de la Educación Técnico Profesional de nivel secundario”
Resolución 1281/ 11 del Ministerio de Educación de la CABA.
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VER
** Reforma curricular de escuelas técnicas
Documento del Gobierno de la Ciudad de Bs As.
DISEÑO CURRICULAR Modalidad técnico profesional del nivel secundario
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** ACUERDOS CURRICULARES PARA LA Nueva Escuela Secundaria (NES).
Información sobre los contenidos curriculares que exige el Consejo Federal de Educación.
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** REFORMA CURRICULAR EN Escuelas de arte:
“Marcos de referencia para la Educación Secundaria de Arte – Lineamientos generales para la construcción de los diseños jurisdiccionales de la Secundaria de Arte”, Res CFE 179/12.
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VER
** Carta de los docentes de la Escuela de Danzas Nº 1 Prof. Nelly Ramicone
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VER
** Resoluciones de la asamblea de los docentes de la Escuela de Danzas Nº 1 Prof. Nelly Ramicone
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** Petitorio de la comunidad educativa de las escuelas de arte
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VER
** Asamblea de docentes de escuelas artísticas del 15/10/2012
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VER
** REFORMA CURRICULAR EN Escuelas De comercio:
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VER
** LOS DESAFÍOS DE LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA PARA LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Propuesta para trabajo interno del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Gobierno de la Ciudad de Bs As.
VER
** Estructura curricular para el ciclo básico.
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VER
** Reforma curricular para Ciencias Sociales.
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VER
** VOLANTE
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VER
** Declaración de los trabajadores de currícula
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VER

Exigimos:

  • Suspensión de todas las medidas adoptadas por el Ministerio en la reforma curricular.
  • Participación real de docentes y alumnos en la elaboración de las reformas curriculares
  • Repudiemos y denunciemos todo acto represivo por parte de las autoridades.

Al Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs As:

  • Suspensión de las medidas de reforma curriculares
  • Inmediata convocatoria de mesa de condiciones laborales y mesa de dialogo con representantes de docentes , estudiantes y miembros del equipo de currícula
  •  Organización de un cronograma consensuado de jornadas con real participación de docentes, estudiantes y padres.
  • Jornadas de resolutivas y vinculantes con información completa, debate, propuestas, elaboración de proyectos .

Al Ministerio de Educación de Nación:

  • Prórroga en los plazos de homologación
  • Revisión de los lineamientos de las resoluciones 84/09 y 93/09. Según el artículo 66 de la Res. 84/09 las jurisdicciones podrán incorporar modificaciones, lo cual requerirá de nuevos acuerdos.
  • Mesa de diálogo para la revisión de la reforma curricular que contemple la realidad particular de la Ciudad de Bs As. Nuestro reclamo es avalado por las propia resolución es del CFE: “el MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN a través de las áreas de competencia, dispondrá el acompañamiento y asistencia técnica a las jurisdicciones que así lo requieran para el cumplimiento de la presente resolución. El intercambio incluirá también un estrecho diálogo e intercambio con representantes de los sindicatos que nuclea a los docentes, las universidades y otros organismos y organizaciones”.