28 de Mayo seguimos levantando las banderas del nivel inicial

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Los pensamientos de Rosario Vera Peñalosa, Juana Manso, Olga y Leticia Cossettini, Hebe San Martín de Duprat y tantas otras referentes de la educación inicial, recorren los pasillos de las salas y patios de nuestros jardines maternales y escuelas infantiles.

Sus ideas que se fueron transformando en el tiempo, se convirtieron en consignas de lucha que atraviesan nuestros jardines con una fuerte impronta en defensa de la educación pública por la que día a día luchamos y construimos junto con niñas, niños y comunidad educativa, la escuela que realmente queremos.

Muchas veces nuestra labor y la función del nivel inicial es banalizada y hasta juzgada por quienes no ven al nivel en su integralidad; comenzando por los gobiernos que son capaces de sumariar y separar del cargo a compañeras por creerlas culpables de la muerte de un niño como fue el caso de Elsa y Alejandra. Que son los responsables también, de no construir instituciones educativas para albergar a niños/as del nivel  y a su vez, responsables, de financiar ong´s o entidades parroquiales para que “se ocupen” de la educación inicial, sin importar; la laicidad, los contenidos a enseñar y las precarias condiciones laborales que tienen compañeras/os (docentes y no docentes) que trabajan en ellos. De esa forma lo único que se logra es desvalorizar nuestro trabajo docente como profesionales de la educación inicial, dando a entender que cualquier persona no especializada en el nivel puede hacerse cargo de la educación de los /as niños/as de esta edad sin importar “si se está enseñando” y mucho menos “qué” se está enseñando.

Por eso, desde la Comisión de Nivel Inicial de Ademys, creemos en la importancia de que estos espacios (CDI y CPI)  se integren y transformen en jardines de infantes dependiendo de la Dirección General de Escuelas del Ministerio de Educación.

Todavía nos es necesario aclarar conceptos ya viejos como “preescolar” y “guarderías”, pero que gobiernos y editoriales persisten en que sean hegemónicos. En el primer caso, reduciendo  la actividad que realizamos las y los docentes del jardín con el fin de justificar sus políticas públicas de vaciamiento educativo. Con el lema “Ni guarderías, ni preescolar, somos nivel inicial”, buscamos de-construir estos conceptos.

En la sala de 5 años, no se prepara a los/as chicos/as para la escolarización. El nivel inicial es el primer peldaño del sistema educativo con su propia estructura y con finalidades pedagógicas particulares. Las salas son autónomas, en el jardín se aprende en todo momento; los conocimientos no se vencen, se multiplican y la consolidación de vínculos fraternos es lo más importante.

Por otra parte, las editoriales destinadas a docentes se encargan de vender estereotipos sexistas, superficiales y xenófobos, que nada se relacionan con los contenidos de la ley de educación sexual infantil por la cual se luchó incansablemente para su creación y apartado específico para el nivel inicial.

No somos guarderías o un mero espacio de “cuidados” como nos quieren hacer creer con proyectos de ley, centros de primera infancia, centro de desarrollo infantil, etc… somos docentes que pensamos al jardín como el encargado de estimular y desarrollar las capacidades de niños/as, proponer un acercamiento al arte en todas sus formas e indagar sobre el conocimiento científico y cultural. Así como también somos capaces,  de promover una nueva idea de escuela, una nueva idea de nuestro nivel, en donde no se lo vea solo como un espacio relacionado a la atención asistencial del niño/a, sino que se refiera al conocimiento vinculado a las elecciones, a prácticas de organización horizontal, que promuevan el diálogo y los cuestionamientos a un pensamiento único. Considerando al sujeto como creador de nuevos sentidos, encontrando un sincero y valioso tiempo para la constitución de “la palabra”.

Porque tenemos que defender el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad para nuestros/as niñas/os y defender nuestras condiciones laborales, es necesario organizarse.

Por eso te invitamos a participar de la próxima reunión de nuestra Comisión el día 13 de Junio 18HS en la Sede de nuestro sindicato: SOLIS 823.

SIGAMOS LUCHANDO POR:

¡LA CREACIÓN DE ESCUELAS INFANTILES DE 45 DÍAS A 5 AÑOS! INTEGRACIÓN  Y CONVERSION A JARDINES DE CDI Y CPI.

¡NO AL VACIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y A LA PRECARIZACIÓN LABORAL!

¡EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA!

 

COMISIÓN DE NIVEL INICIAL-ADEMYS.