Viernes 30/09 a las 18 horas Charla debate con Susana Vior y Laura Rodríguez

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¿POR QUÉ RECHAZAR LA EVALUACIÓN DEL OPERATIVO APRENDER?

 El 18 de octubre, el gobierno nacional pretende realizar una “evaluación censal” a los estudiantes de sexto grado y quinto año (y a algunos de tercer grado y segundo año) de primaria y secundaria respectivamente.

Lo llaman Operativo Aprender, pero en realidad el objetivo es generar información sobre las escuelas para descargar la responsabilidad de la situación de la educación en los estudiantes, docentes y familias. Así buscan justificar medidas de ajuste. Esto ya se hace en países como Chile o México, donde la privatización educativa y la precariedad laboral y salarial de los docentes han avanzado de la mano de este tipo de evaluaciones externas y estandarizadas.

También quieren imponer dentro de las escuelas una lógica de la competencia  entre docentes, escuelas, estudiantes y familias. En última instancia, buscan establecer rankings para poner, con el tiempo, premios y castigos salariales a sus docentes y de recursos a las escuelas.

Estas políticas de evaluación de la calidad educativa y las pruebas de desempeño por alumno no son nuevas. Se enmarcan en la Ley Nacional de Educación de 2006 y las resoluciones del Consejo Federal de Educación de los últimos años.

CONVOCAMOS A REFLEXIONAR, DEBATIR E INTERVENIR ACTIVAMENTE

El viernes 30/09 a las 18 horas en el Normal Nº 4 (Av. Rivadavia 4950) realizaremos una charla debate con Susana Vior y Laura Rodríguez sobre el tema evaluación de la calidad educativa, para poder profundizar sobre la cuestión, reflexionar colectivamente y avanzar en la organización para rechazar el Operativo de Evaluación Aprender.

 

Susana Vior es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Luján. Trabajó durante 22 años como docente de Nivel Medio y formación docente. Fue Decana en Educación de la UNLu y dirige la Maestría en Política y Gestión de esa Universidad. Como investigadora ha publicado varios artículos y documentación pedagógica, y los libros “Estado y Educación en las Provincias” (investigación cooperativa), “Formación de Profesores: política, currículo e instituciones”, y recientemente como producto de una investigación específica sobre el tema en cuestión -y también de forma coorperativa con el grupo de trabajo que coordina-, «Evaluación, calidad y escuela secundaria. En la Ciudad de Buenos Aires (1992-2013)» en co-autoría con Laura Rodríguez y Stella Maris Más Rocha.

 Viernes 30/09 a las 18 horas en el Normal Nº 4 (Av. Rivadavia 4950) Charla debate con Susana Vior y Laura Rodríguez