Propuestas para el aula

< Volver
Propuestas para trabajar el 8M desde el cine

Desde la Secretaría de Asuntos Pedagógicos, ponemos a disposición tres propuestas didácticas para trabajar en el nivel secundario a partir del análisis de películas vinculadas a las luchas de las mujeres trabajadoras.
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora surgió como un homenaje a todas las mujeres obreras que se organizaron y lucharon por sus derechos laborales. En este día, se conjugan una serie de luchas que protagonizaron las obreras textiles norteamericanas exigiendo la reducción de la jornada laboral y aumentos salariales, que fueron fuertemente reprimidas: cientos de mujeres fueron quemadas vivas dentro de las fábricas en incendios provocados por los patrones para acabar con las protestas. La historia más divulgada sostiene que el 8 de marzo de 1908, en una fábrica textil de Nueva York, hubo un incendio intencional –en el que perecieron 129 obreras-, provocado por el dueño que, de esa manera brutal, decidió acabar con una protesta de las trabajadoras.
Hoy, como entonces, las mujeres trabajadoras nos seguimos organizando y luchando por nuestros derechos laborales, pero también para terminar con todas las formas de opresión y explotación. Por eso el 8 de marzo es un día de lucha, no sólo de conmemoración. Porque aún nos faltan muchos derechos por conquistar, porque sólo con otra forma de organizar nuestra sociedad podremos lograr una plena emancipación.

Descargar secuencia en PDF

Taller de la voz

📣 Arrancan los cursos y Talleres en Ademys   Taller de la voz: Herramientas para el uso de la voz…

Leer mas »

Taller de Narración Oral

CUENTOS QUE QUIEREN SER CONTADOS… CUENTOS QUE QUIEREN SER ESCUCHADOS…   Segunda edición: Inicia miércoles 19 de agosto Inscripciones: asuntospedagógicos@ademys.org.ar…

Leer mas »