Ante el aumento de los casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires

0-Destacados Declaraciones y comunicación

Ante el aumento de los casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires desde Ademys exigimos al gobierno que lleve adelante medidas de prevención y atención en las escuelas.

Las confirmaciones de casos de dengue van sumándose hora tras hora en diferentes puntos de la Ciudad. Sin embargo, hay zonas, como el sur de la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentran aún más expuestas a este mosquito debido a la falta de agua corriente, o por infraestructura inadecuada y en donde proliferan los cacharros con agua. Las causas sociales y económicas son las que, sin duda, agravan la propagación de esta epidemia.

Es necesario un plan de contingencia para evitar que las escuelas se conviertan en ámbitos de proliferación del mosquito y las enfermedades. Además de las necesarias tareas de limpieza e higiene que precisan las escuelas en forma permanente, reclamamos un plan de fumigación de las escuelas y sus alrededores, eliminación de recipientes que puedan ser potenciales criaderos, provisión de repelentes y mosquiteros. Asimismo exigimos medidas de prevención con capacitación en las escuelas, este año ni siquiera ha llegado folletería preventiva a las escuelas.
Sumado a esto, en relación al Coronavirus, y ante la confirmación de la muerte de un paciente en el Hospital Argerich, advertimos al gobierno que muchas escuelas no están en condiciones de cumplir con las recomendaciones enviadas a los docentes por parte del Secretario de Salud. No hay jabón, ni alcohol en gel, ni personal, ni recursos de ningún tipo para limpiar todas las superficies de uso común varias veces al día.

Desde Ademys exigimos:

-Plan sistemático de fumigación en las escuelas

-Provisión de repelentes por alumno y por docente

-Tareas de eliminación de recipientes y limpieza de los basurales y otros potenciales criaderos de mosquitos,

-La provisión de agua potable, repelentes, fumigación de espacios verdes, obras hídricas y urbanización de las villas

-Solución inmediata de los problemas de infraestructura que provocan acumulación de agua estancada.

-Que el ministerio mande cuadrillas en las escuelas que garanticen la descacharrización y limpieza extraordinaria.

  • Provisión de elementos de limpieza suficientes en todas las escuelas así como jabón líquido o en espuma para los baños y alcohol en gel para todas las aulas.

Ponemos a disposición de las/os delegadas/os y docentes en general un modelo de nota para presentar en escuelas para colaborar al pedido de medidas ante el Ministerio de Educación de la Ciudad y a la organización de las escuelas. Citamos para el reclamo lo contemplado en los 12 puntos de condiciones básicas a cumplir en los establecimientos educativos emitida como recomendación por la Superintendencia de riesgos de Trabajo.

Ademys presentará un pedido formal a las autoridades ministeriales, atento a las denuncias recibidas desde las escuelas.
Secretaría de Acción Gremial
Ademys

Podés descargar la nota aquí: https://drive.google.com/file/d/1-KvJumIOeyOkfwawmMoUXC5j7mFIUkKM/view?usp=sharing