Resolución recomendación actuación frente al Coronavirus

0-Destacados Declaraciones y comunicación

 

Ademys participó en el día de ayer de una reunión convocada por el Ministerio de Educación referida a salud laboral, cuyo tema central planteado por el gobierno fueron las notificaciones y recomendaciones para establecimientos educativos respecto al virus COVID-19 (Coronavirus).

En la misma el gobierno informó los procedimientos nacionales, recomendaciones conjuntas entre el Ministerio de Salud y Educación de Educación de la ciudad, las normativas y resoluciones para abordar la prevención dentro de las escuelas y los teléfonos útiles para evacuar consultas (43397630/7631) orientación al docente.

En adjunto enviamos la información y los pasos a seguir respecto a los procedimientos para justificar a la persona que debiese ausentarse (docente,no-docente) de establecimientos educativos de gestión estatal, privada o supervisiones Escolares.

Esto incluye las recomendaciones para personas que hayan viajado a países de circulación del virus e ingresado al país y la tramitación para realizar la declaración jurada frente actos públicos y para conviviente, la licencia excepcional (resolución 2020-178-APN-MT) y todo lo referido a la prevención.

Desde Ademys manifestamos el pedido de refuerzo de medidas de higiene que hoy no están garantizadas en las escuelas, como ser jabón, alcohol en gel, toallas, elementos de limpieza y condiciones de infraestructura. Toda vez que es el Estado y no las cooperadoras o docentes el que debe garantizar condiciones mínimas de trabajo y salubridad.

A su vez, hicimos el pedido sobre situación de propagación del dengue, reclamando un plan de contingencia para las escuelas que incluya repelentes, limpieza, prevención y fumigaciones.

Las escuelas debemos organizarnos para poner en pie comisiones de control de higiene y seguridad, para que estas medidas se lleven adelante. A su vez, el sindicato realizará un relevamiento de los distritos para hacer cumplir estas condiciones mínimas de trabajo. Son las condiciones sociales y económicas que agravan la propagación de estas enfermedades, como el dengue, y que tiene un impacto particular en las escuelas que acumulan deterioro de infraestructura escolar o de servicios elementales.

Para más información ver link con resoluciones especiales:
https://drive.google.com/file/d/182SElca5wmK6cSK7VjA4uP85oJ8bgMqY/view?usp=sharing