Docentes de media: muchos problemas, ni una solución.

0-Noticias 3-Nivel Medio

Durante esta semana se llevó adelante la exhibición de listados de interinatos y suplencias (inscripción 2018) y listados complementarios correspondientes al Área de Educación Media y Superior, con varios problemas que afectan a nuestro puntaje docente. En simultáneo, a lxs docentes de las escuelas técnicas se nos impide acceder al derecho a inscribirnospara los listados del 2020.
Problemas en la exhibición de listados de media y superior 2018
En solo tres días cientos de trabajadorxs docentes han tenido que reclamar en la CoREAP por los innumerables errores en el puntaje; desde los más simples como la calificación del título básico, ausencia de materias donde lxs docentes se inscribieron, el no reconocimiento del puntaje histórico para las materias nuevas de la NES, hasta los más complejos como el cambio año a año en las ponderaciones de la clasificación y la falta total de transparencia para la realización de la misma.

Es importante aclarar que las juntas de media elevaron a la CoREAP observaciones sobre errores en el listado y no se los tomó en cuenta y a lo que suma que antes de exhibirlo no pasó por los vocales de junta para revisar si se corrigieron los errores. Lxs docentes deben saber, después de casi ocho años de sancionada la ley Abrevaya (disolución de las juntas de clasificación) que es obligación de la CoREAP, y ya no de las juntas, exhibir los listados sin errores.
También denunciamos que, durante esta semana de exhibición, lxs docentes debimos sufrir una espera de más de tres horas para poder hacer nuestro reclamo, producto de la cantidad de errores. Como si fueran pocos los maltratos y ataques a los derechos laborales que venimos sufriendo lxs docentes por parte del Ministerio de Educación bajo la cartera de Soledad Acuña y el gobierno de Larreta del PRO.
Creemos que, en este contexto, no existen las garantías objetivas para que todxs lxs docentes lleguemos a realizar nuestro reclamo y, dada la cantidad de errores y la intencionada ineficacia del sistema online, es muy probable que los mismos problemas se repitan y, peor aún, se agraven cuando se exhiban los listados definitivos.
El puntaje docente no es un detalle para nosotrxs, es el reconocimiento a nuestra formación docente, a nuestra trayectoria como trabajadorxs y es la garantía para poder seguir accediendo a los cargos u horas en las escuelas. Es por eso que exigimos una nueva exhibición luego de resolver esta primera tanda de reclamos, para que lxs docentes podamos verificar que no continúen los errores, y posteriormente tener uno definitivo con la resolución de los mismos.
Borrar de un plumazo la inscripción 2020 para Junta IV Y V
Durante el período ordinario anual de 2019 muchxs docentes esperamos que la CoREAP nos indicara dónde y cuándo inscribirnos en la Junta IV y V, bajo la promesa de hacerlo mediante el sistema online, que ya muchos problemas trae a lxs trabajadorxs de la educación. Culminado el mes nos encontramos con otro ataque a nuestros derechos laborales: por una unificación de los listados, la inscripción correspondiente al año lectivo 2020 no existirá, habilitando solo la opción de inscribirnos online para el año 2021.
La imposibilidad de acceder a inscribirse para un listado 2020 impacta de manera directa en nuestras posibilidades acceder a una fuente de trabajo en el sistema educativo, viéndonos doblemente perjudicadxs en relación a las modificaciones estatutarias sobre los cursos de capacitación: la vigencia que tienen estos antes de caducar – 5 años- se ve disminuida en un año dado ese año sin inscripciones. Las nuevas materias no contemplaran los puntajes históricos.
Varios problemas, un mismo eje: el ataque a lxs trabajadorxs docentes
Sobran los ejemplos de la vulneración de nuestros derechos bajo el gobierno de Larreta en la Ciudad. Un caso paradigmático es la modificación del artículo 17 del Estatuto con la concebida caducidad del puntaje de los cursos de capacitación cada 5 años ¿Acaso el saber tiene fecha de vencimiento? ¿Las materias nuevas no están en relación con la formación que cada docente trabajosamente realizó durante años, quedando borrada de un plumazo?
La omisión a la inscripción ordinaria anual para escuelas técnicas, los errores en la elaboración de listados docentes, sumado a la infinidad de problemas producto de la implementación de la NESc y la Secundaria del Futuro y la consecuente vulneración de derechos que implica, no son algo nuevo: en 2015 la CoREAP realizó lo mismo con los listados del Área de Educación Artística y los listados unificados -años después- presentaron errores catastróficos.
Estos problemas lejos de ser “errores” aislados son el reflejo de la política educativa del gobierno de Cambiemos: desde la disolución de las Juntas en la CoREAP como organismo clasificador, los problemas que venían a «resolver» se agravaron. Los vocales -antes de la ley Abrevaya votados democráticamente por todxs lxs docentes – pasaron de tener un rol fundamental en la confección de los listados a ser merxs veedorxs sin incidencia directa y, en los últimos años, a no tener lugar alguno siquiera para velar por nuestro derecho a la confección de listados transparentes,que garanticen el acceso democrático a los cargos a toda la docencia.
Mientras no hay concursos en el área de Media, mientras las infames y perjudiciales reformas en los planes de estudio (la NES y la Secundaria del Futuro) ya muestran su costado ajustador, generando inestabilidad laboral o directamente dejando trabajadorxs sin horas y precarizando la formación para nuestrxs estudiantes, la CoREAP nos priva de un ejercicio básico para nuestro trabajo: inscribirnos para poder acceder a horas cátedra y garantizar nuestro puntaje.
Desde Ademys exigimos se realice la inscripción en el Área de Técnica como lo contempla el Estatuto del Docente, y que posterior a este periodo de reclamos para Media y Superior se vuelvan a exhibir los listados con un nuevo periodo de reclamo y posteriormente tener el definitivo, para que, de este modo,podamos acceder de manera transparente a las horas o cargos en las escuelas.
Por todo esto exigimos:
Extensión del periodo de reclamo y nueva exhibición de listados provisorios para las áreas de Media y Superior
Apertura de Inscripción para Juntas IV y V para el ciclo lectivo 2020

¡ Actualización ya de listados en todas las áreas!
¡Realización de concursos en tiempo y forma según lo establece el Estatuto!
¡Basta de ataques a nuestro Estatuto Docente!
¡Restitución de las juntas de clasificación!