No al vaciamiento de educación especial

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Informe de la reunión llevada a cabo con la Directora del Área de Educación Especial, Silvina Varela.

Representantes de Ademys (delegadas, miembro de junta y del Consejo Directivo) se reunieron con la Directora del Área de Educación Especial. Los temas más relevantes tratados fueron los siguientes:
-Planteamos que bajo la premisa de la inclusión plena las actuales normativas y políticas del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. están orientadas al vaciamiento y cierre de Escuelas de Educación Especial. Actualmente las familias de lxs estudiantes pueden elegir enviar a sus hijxs a escuela común más allá de la evaluación que realice el equipo de profesionales pertinentes, lo que implica que en varias situaciones el derecho del o la estudiante a recibir la modalidad escolar adecuada a sus necesidades se encuentra vulnerado. Por otro lado, manifestamos que las condiciones actuales de un gran número de escuelas comunes, no cuentan con las condiciones necesarias para garantizar la inclusión escolar, con grados superpoblados, infraestructura inadecuada, falta de capacitación y formación de la comunidad docente. En cuanto a garantizar a lxs estudiantes la modalidad educativa que necesiten la directora refiere que están trabajando con “legales” para resolver dicha situación. Reconoce las condiciones no favorables de escuelas comunes sobrepobladas que no garantizan una inclusión escolar adecuada.
-En cuanto al planteo acerca de los comentarios que llegaron a Ademys sobre posible traslado de la Escuela de Educación Especial N° 14 del Escalafón C, la Directora de Especial, confirmó que se está analizando mudar esa escuela a otra institución de Educación Especial argumentando que la EEE N° 14 tiene graves problemas de infraestructura, situación que es real, y que ella como directora del área debe velar por la integridad física de docentes y alumnxs Desde Ademys planteamos que la solución no es fusionar la Escuela N° 14 con otra escuela de Educación Especial, ya que implicaría el cierre de un edificio escolar, sino que consideramos una solución válida la construcción de una escuela nueva, como lo venimos reclamando desde hace años. Está claro que no es la voluntad de la actual gestión, ya que en lugar de ampliar el presupuesto de educación para garantizar la construcción de más edificios, por el contrario el presupuesto de educación actual es en porcentaje, el más bajo de las últimas décadas.
Otros de los aspectos que señalamos, es la necesidad de la implementación del listado de emergencia que permita cubrir los cargos vacantes. Nos opusimos a la utilización del artículo 66 L, ya que el mismo, no contempla el orden de mérito, permitiendo la posibilidad del nombramiento a dedo de suplentes. En la misma reunión, nos enteramos que ya está en vigencia ese artículo, lo que agrava más la situación, ya que no se hizo público por ningún canal de comunicación oficial. Nos preguntamos ¿si no se hizo público, como y quienes se enteran de la posibilidad de tomar cargo bajó ese artículo? Es evidente que se genera una situación desigual, profundizando la posibilidad de nombramientos a dedo.
Con respecto a los actos públicos, manifestamos que en el caso de las/os ACDM hay pedidos de suplencias que no se publican en los actos públicos. La respuesta fue que se han publicado todos los que llegaron, sin embargo, hemos presentado casos concretos que no han sido así. La otra situación sobre acto público de ACDM, fue que este año, la supervisión del escalafón A con el asesoramiento del vocal de junta (en representación por el ministerio), modificaron los criterios sobre las renuncias de suplentes antes del primer acto público del año, desconociendo el estatuto, ya que establecieron que se debe esperar a que el listado de dos vueltas. Fundamentamos que el estatuto dice que cada “acto público es anual, único e ininterrumpido”, y que por eso no corresponde que un renunciante antes del 1er acto público deba esperar a que el listado de dos vueltas. Además, manifestamos que en las demás áreas se hace respetando el estatuto, y que los años anteriores en Ed. Especial, también lo hicieron sin que deban esperar dos vueltas. La respuesta ante estos planteos fue que se respetó el estatuto, a lo que respondimos que desde Ademys se realizó una presentación formal, por lo tanto le pedimos que lo fundamenten por escrito dando respuesta a la nota.
Con respecto a la articulación entre los distintos actores de educación, la Directora manifestó iniciativas concretas en ese sentido.
Para concluir, como venimos denunciando, Educación Especial no es la excepción al brutal ajuste que impone el FMI, el gobierno nacional, la oposición patronal con la complicidad de la burocracia sindical. El borrador Plan Maestro, es explicito, cuando plantea el cierre del 70 % de las escuelas de Educación Especial. La política de vaciamiento de la modalidad implica no solamente la posibilidad del cese de docentes de especial (como hubiera sucedido si se cerraban las Escuelas nocturnas), también perjudica considerablemente a las/os estudiantes con discapacidad. Por eso, desde la Comisión de Educación Especial de Ademys, llamamos a las/os docentes a participar, generando instancias de debate, de organización y a luchar para garantizar una real inclusión en donde a cada estudiante con discapacidad se le brinden en escuelas comunes y especiales los apoyos necesarios que más aporten a su educación, desarrollo individual e inclusión social.
Adjuntamos el pliego de reclamos presentado, y en un próximo informe, ampliaremos las respuestas sobre cada punto.