El cierre de grados en CABA: una política de gobierno

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El macrismo, nuevamente, arremete contra la escuela pública. Ante la conocida falta de vacantes para el nivel inicial y en primaria, particularmente en primer ciclo, el gobierno porteño no sólo no construye escuelas, sino que además cierra grados que ya existen. En la escuela nº 24 del DE 12º, en Floresta, el PRO intenta cerrar un 1º grado que con esfuerzo fue abierto este mismo año. Mediante una comunicación sumamente informal emitida por correo electrónico remitido a la Supervisión Escolar desde la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica, se habla de una “leve disminución de matrícula” en la escuela, y sin especificar cuál sería esa disminución ni aportar ningún otro dato, se sostiene que “debe ofrecerse un solo primer grado para 2016, con lo cual se cerraría el primer grado abierto este año”. Cabe aclarar que el 1º grado que el Ministerio pretende cerrar posee 18 alumnos, y que la escuela no posee problemas por falta de matrícula sino por el contrario, los problemas son de espacio: se trabaja al límite de lo establecido en cuanto a la numerosa cantidad de alumnos por metro cuadrado.

Una vez más, la actual gestión intenta cerrar un grado abierto con el esfuerzo de la escuela y la comunidad educativa. Docentes y familias se movilizarán para reclamar en contra de esta medida.
Desde Ademys acompañamos las acciones y reproducimos comunicado de los trabajadores de esa escuela:
 ¿Otra vez sopa?
Otra vez cierre de grados en la educación pública
La escuela Nº 24  DE 12 peleó durante años la recuperación de una sección de grado, el grado número 14. En el 2015 con mucho esfuerzo lo consiguió, pero sólo durante un año: ha llegado la orden de cerrarlo en 2016. ¿Parece una locura? Lo es.
Perder nuevamente esta sección significa no poder recibir a todos los niños del jardín que ya están en nuestra escuela, porque la decisión del gobierno de no construir jardines públicos se ha suplido con el uso de aulas en escuelas primarias que no están preparadas ediliciamente para niños de jardín, que necesitan construcciones especiales. En la escuela 24 hay dos de estas aulas ocupadas por jardín, lo que ha llevado a la escuela a perder, hace unos años la sección número 14 que habíamos logrado recuperar después de tanto  esfuerzo.
Esta serie de decisiones que parecen estar desconectadas entre sí, y generan diferencias entre los mismos actores de la educación pública, no son más que las consecuencias de una política de abandono y ataque permanente a la educación pública que la gestión de la ciudad siempre  ha tenido con la educación pública y sigue teniendo, al tiempo que aumenta exponencialmente el presupuesto de las escuela privadas, lo que no hace más que alentar la expulsión de alumnos de las escuelas públicas.
  • Por mas jardines públicos que contengan a más niños
  • Por que deje de perderse oferta educativa pública primaria
  • Porque se defienda de una vez para siempre a la educación pública que es de todos y construye una sociedad mejor
Nos juntamos en la plaza Vélez Sarsfield (esquina Avellaneda y Bahía Blanca) el martes 6/10 a las 16,30 hs.
Los esperamos.